Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El caso Marita y las "esclavitud sexual" en la Argentina
El secuestro de María de los Angeles Verón, de 23 años, nunca fue esclarecido y sirvió de inspiración para la novela "Vidas Robadas". La lucha de su madre
8 de marzo de 2008
María de los Angeles Verón tenía 23 años cuando fue secuestrada el 3 de abril de 2002.
Ese día iba rumbo a la Maternidad, un hospital público maternoinfantil, donde debía realizarse estudios ginecológicos.

Se cree que una enfermera fue la entregadora. Según los investigadores, tres hombres la obligaron a subir a un auto Fiat Duna color rojo, de la remisería 5 Estrellas, a metros de su casa (en San Miguel de Tucumán), recuerda la agencia NA en una investigación sobre el tema.

La joven estuvo desaparecida los dos días siguientes. Al tercero, la vieron a unos 30 kilómetros de su casa. Iba tambaleante, como drogada, y alguien le había cambiado las
zapatillas por tacos altos.

Los policías que levantaron a Marita en la localidad de La Ramada dicen que la subieron a un ómnibus que volvía a Tucumán.

Pero el relato es confuso. Los investigadores sospechan que la devolvieron a la fiesta sexual de donde había escapado, su primer destino de explotación.

La investigación da cuenta de que después fue vendida a La Rioja, por 2.500 pesos, para someterla a la prostitución.

Después se sospechó que fue trasladada a España.

En el caso se logró involucrar a muchos sospechosos; hay más de 10 personas que han sido enviadas a juicio y otras 12 que fueron sobreseídas. No hay detenidos.

Susana Trimacro, la madre de Marita, llevó su investigación más allá de los límites del país. Se vinculó con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que señala que en la Argentina funcionan al menos cinco redes de trata de personas.

A partir de su lucha, Trimarco fue declarada Heroína de las Américas por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice.

Según un informe de la OIM, la Argentina se convirtió en un país de exportación y de compra y venta de mujeres. El informe sitúa a Tucumán, a Misiones, a Corrientes, a Chaco y a Santa Fe como las principales provincias proveedoras de personas que son
obligadas a prostituirse.

Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Tierra del Fuego son las receptoras.