Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
FARC: sus propios compañeros mataron al líder más joven
Se trata de Iván Ríos, el miembro más joven del secretariado de las FARC que fue asesinado por sus propios hombres para cobrar una recompensa. ¿Principio del fin?
8 de marzo de 2008
La muerte de Iván Ríos, miembro del secretariado de las FARC que fue asesinado por sus propios hombres para cobrar una recompensa, es el segundo revés que sufre la mayor guerrilla colombiana en una semana y deja al descubierto tensiones internas.

El cuerpo de Ríos fue presentado este sábado por el Ejército a periodistas, reviviendo lo ocurrido una semana antes cuando se divulgaron imágenes del cuerpo baleado de Raúl Reyes, número dos de las FARC, muerto en el campamento que había fijado en Ecuador
por un ataque de militares colombianos que generó un crisis diplomática regional.

El cadáver de Ríos, el más joven de los miembros del secretariado, fue llevado por un helicóptero militar este sábado desde un punto en el cañon del río Arma en la zona cafetalera del departamento de Caldas (centro-oeste) hasta el batallón San Mateo,
en la ciudad de Pereira, 360 km al oeste de Bogotá.

Junto con su cuerpo, también fue trasladado el de una mujer conocida sólo como Andrea, su compañera sentimental, asesinada junto a él por miembros de su guardia personal.

El principal responsable de la traición a Ríos, identificado sólo como "Rojas", apareció ante periodistas para explicar que dio muerte a su comandante cansado por el maltrato y para reclamar la recompensa que se ofrecía.

"Hasta ahora nosotros hemos cumplido, esperamos que nos cumplan", dijo. Por Ríos se ofrecían distintas recompensas, entre ellas una del gobierno colombiano de 5.000 millones de pesos (2,6 millones de dólares).

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, presentó la muerte de Ríos como "un nuevo golpe contundente" a las FARC como resultado de las políticas del gobierno del presidente Alvaro Uribe, quien llegó al poder en 2002 prometiendo la derrota militar
de los rebeldes.