El fuel oil que enviará Chávez es 4 veces más caro que el gas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El fuel oil que enviará Chávez es 4 veces más caro que el gas
Será tras los acuerdos con Cristina. El fuel oil no es venezolano: llega por triangulación desde Bahamas, Reino Unido, Brasil y otros países. Dudas de la SIGEN
9 de marzo de 2008
Yo soy peronista –dijo Chávez con una inmensa sonrisa– y Argentina va a tener todo el petróleo y todo el gas que necesite para todo este siglo. Por su parte, Venezuela va a consolidar su soberanía alimentaria.

–Desde el punto de vista de los fierros –dijo el ministro De Vido– en lo que se refiere a generación (de energía) estaremos muy bien.

–Vamos a tener un invierno tranquilo –arriesgó el meteorólogo y ministro de Planificación.

La palabra mágica es “fuel oil”, un residuo en la destilación fraccionada del petróleo. Es de color negro y el combustible más pesado de los que se puede destilar a presión atmosférica.

Venezuela pactó los primeros envíos a Argentina al precio más caro de mercado (220 dólares la tonelada, mientras Brasil, por ejemplo, lo comercializaba a 180) y con un agregado: el fuel oil de Chávez no es venezolano: PDVSA triangula su venta desde Bahamas, Rusia, Noruega, las Antillas Holandesas, Brasil y el Reino Unido.

La referencia a 220 dólares por tonelada de fuel oil es, en verdad, teórica: con el aumento internacional del combustible, nadie sabe exactamente cuánto paga Argentina por este residuo sucio y caro; y un informe de la SIGEN señala que existen diferencias entre las cantidades facturadas por PDVSA y los certificados hechos por la Aduana argentina al momento de recibir la carga.

El acuerdo, además, está contenido en un fideicomiso por el que circulan cientos de millones de dólares. Este nuevo “modus operandi” bancario ya provocó algunos sobresaltos entre 2005 y 2006, cuando desaparecieron 91,3 millones de dólares que –una vez denunciado el hecho– volvieron a aparecer, según publica el diario Crítica de la Argentina.