Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Obama ganó en Wyoming
Superó a Hillary en la interna demócrata de ese Estado y obtuvo más impulso tras una serie de derrotas que dieron nueva vida a Clinton. Definirían los "súperdelegados"
9 de marzo de 2008
Barack Obama superó a su rival Hillary Clinton en la contienda electoral demócrata del estado de Wyoming, con lo que ganó un nuevo impulso tras una serie de derrotas que dieron nueva vida a Clinton, en su batalla por la nominación para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La victoria de Obama en el "caucus" de nominación en el poco populoso Wyoming frenó la arremetida de Clinton, que ganó tres de los cuatro enfrentamientos del martes, en su reñido duelo por el derecho a enfrentar al republicano John McCain en los comicios generales de noviembre.

Con el 91 por ciento de los sitios de "caucus" informados, Obama superaba a Clinton por un 58 por ciento contra un 41 por ciento.

Wyoming, un estado principalmente republicano, sólo envía 12 delegados a la convención de agosto en la que se escogerá al candidato demócrata, uno de los tramos más pequeños de la carrera. Sin embargo, cada estado se ha vuelto crucial en la batalla entre los dos senadores.

Tanto Obama como Clinton hicieron campaña en Wyoming el viernes, pero ambos se tomaron el día libre en sus casas el sábado.

La siguiente primaria es en Mississippi el martes. El 22 de abril, se enfrentarán en Pensilvania.

Esta victoria le permite a Obama aumentar al menos un poco su casi insuperable ventaja en los delegados comprometidos que elegirán al nominado. La cantidad exacta de delegados en Wyoming no estaba clara aún.

A estas alturas de la carrera, es poco probable que Obama o Clinton alcancen el total de 2.025 delegados necesarios para obtener la nominación sin la ayuda de los 796 "súperdelegados", que son miembros del partido libres de apoyar a cualquier candidato.

Los estados de Michigan y Florida, que fueron despojados de sus delegados en una disputa con el partido nacional y realizaron votaciones que no fueron legitimadas, también podrían figurar en una resolución final de la disputada carrera.

Funcionarios de ambos estados han discutido sobre la posibilidad de hacer nuevamente las votaciones para poder enviar delegados a la convención, pero los candidatos, los partidos estatales y el partido nacional deberían estar de acuerdo en el momento, el financiamiento y los formatos.

La votación en Wyoming fue un "caucus", lo que requiere que los votantes concurran a lugares públicos en momentos específicos. Los demócratas abarrotaron los 23 lugares de "caucus" en el estado.

Obama, senador por Illinois, ha sido particularmente exitoso en los "caucus", donde su fuerza organizacional y su entusiasmo le han dado ventaja.

Clinton, senadora de Nueva York, se ha quejado del sistema de "caucus" y ha dicho que obtiene mejores resultados en elecciones primarias en estados grandes como Ohio, California y Nueva Jersey, que los demócratas deben ganar para llegar a la Casa Blanca.