Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Apuran la ley de Seguridad Vial
Esta semana, en Diputados, el oficialismo aspira a emitir dictamen y debatirla en el recinto el miércoles
9 de marzo de 2008
La ley de Seguridad Vial impulsada por el Gobierno para reducir los accidentes de tránsito en el país avanzará esta semana en Diputados, donde el oficialismo aspira a emitir dictamen y debatirla en el recinto el miércoles próximo.

Sin embargo, y de aprobarse en la cámara de Diputados, la iniciativa deberá volver al Senado para su sanción definitiva, ya que sufriría cambios en su debate en comisión.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo -aprobado hace dos semanas por el Senado- crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el ámbito del Ministerio del Interior, que será la encargada de establecer un único registro de conducir a nivel nacional y diseñar el sistema de "puntaje".

Pero para que la ley sea operativa, las provincias y municipios deberán resignar su facultad de otorgar registros de conducir, ya que existe un convenio con los diferentes distritos para conseguirlo.

A través de esta norma, se transfiere además a la órbita de esa agencia el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, que está actualmente a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Se trata de la parte operativa del Convenio Federal de Seguridad Vial aprobado días atrás por el Senado y ratificado hace una semana por la Cámara de Diputados, que fue suscripto entre la Nación y las provincias sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial.

Fuentes del oficialismo aseguraron que el titular de la bancada, Agustín Rossi, mantuvo conversaciones con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para terminar de pulir el proyecto.

La intención del FPV es emitir dictamen la semana próxima y tratarlo sobre tablas en el recinto el miércoles, en el marco de la primera sesión ordinaria del cuerpo.

Entre las modificaciones que los diputados aspiran a incorporar al proyecto figura, por ejemplo, la creación de un impuesto del 1 por ciento sobre las pólizas de seguros de los automotores para financiar el plan.

Ese artículo había generado controversias en la cámara alta, debido a que se trata de una atribución de la cámara baja y los senadores acordaron quitar ese punto y dejarlo para su debate en Diputados. Por ese motivo, la norma deberá volver al Senado para su sanción definitiva.

Además, la norma dispone la creación del Observatorio de Seguridad Vial que investigará las infracciones y los siniestros de tránsito para evaluar las causas y sugerir políticas y posibles medidas preventivas.

Entre otras funciones, la Agencia de Seguridad Vial deberá impulsar un sistema de revisión técnica obligatoria para todos los vehículos que integren el parque automotor y medidas de seguridad como la doble bolsa de aire para amortiguación de impactos y un sistema antibloqueo de frenos.

Ese organismo deberá impulsar la instalación de un sistema de alerta acústica de cinturón de seguridad, encendido automático de luces y un mecanismo de desgrabación de registros de operaciones del vehículo ante siniestros para su investigación.