Conmovida por el atentado, España vota jefe de Gobierno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Conmovida por el atentado, España vota jefe de Gobierno
Los españoles eligen entre la continuidad de Rodríguez Zapatero o el conservador Mariano Rajoy. Ya sufragó el 60% del padrón. Fuertes medidas de seguridad
9 de marzo de 2008
En un ambiente de calma, pero ensombrecido por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco Miguel, atribuido al grupo terrorista ETA, los españoles acuden a las urnas para definir el futuro del país en unas elecciones clave, en la que el mandatario socialista y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se disputan la presidencia.

Se eligen los 350 diputados que luego designarán al nuevo gobierno.

Por el atentado, las autoridades declararon el alerta máxima y dispusieron para la jornada electoral un masivo dispositivo de seguridad que incluyó a más de 87.000 miembros de las fuerzas de seguridad, entre Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales y autonómicas.

Hasta esta semana, todos los sondeos suponían como ganador de los comicios al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con una leve ventaja sobre el candidato opositor, aunque sin lograr la mayoría absoluta. Sin embargo, además están en juego 350 escaños en la cámara de Diputados y 208 en el Senado.

La campaña electoral estuvo dominada por la desaceleración de la economía, que tras más de una década de expansión encabezada por el sector de la construcción residencial, causó un aumento notable del desempleo y la inflación.

Tanto los socialistas como el opositor PP se enfrentaron además en el tema de la inmigración ilegal. Los conservadores acusan a Rodríguez Zapatero de haber fomentado el “efecto llamada” de los indocumentados con una amnistía masiva que otorgó su gobierno poco tiempo después de asumir el poder, lo que animó a otros a seguir el ejemplo de sus predecesores con el convencimiento de que tarde o temprano el gobierno volvería a regularizar su situación.