En Punta, los precios de las viviendas ya no hacen ´agua´ - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
En Punta, los precios de las viviendas ya no hacen ´agua´
No sólo cotizan en alta los departamentos a estrenar en la ciudad uruguaya, sino que la tendencia se trasladó hacia los usados. Se paga más de u$s 2.000 el metro cuadrado
10 de marzo de 2008
Que el negocio inmobiliario es un boom de ventas, no cabe ninguna duda. También es sabido que el sector, dentro de este mercado, es uno de los que más creció durante los últimos tiempos sobre todo en el segmento de viviendas a estrenar, aunque ahora la tendencia se comenzó a trasladar hacia los departamentos usados.

Hace unos días se comenzaron a pagar algo más de u$s 2.000 el metro cuadrado (m2), acercándose al valor de una unidad nueva no tan lujosa que no supera los u$s 3000, informa el diario El Cronista.

El escenario, incluso, se torna más llamativo si se le agrega un dato extra. No se trató de una operación de venta tradicional, sino que estuvo de por medio la Justicia, ya que se trató de una subasta judicial, instancia en la que, se supone, los valores no deberían ser los más elevados.

En ese momento se vendieron cuatro departamentos de diez años de antigüedad ubicados sobre la avenida Roosvelt, arteria que une a Punta del Este con el centro de Maldonado, una zona sin mayor relevancia para los principales desarrolladores inmobiliarios, en el edificio "Doce Lunas".

De esta manera, el repunte que experimenta desde cuatro años atrás la región de este balneario conocida como “Primera fila”, la más cotizada, y donde se pueden encontrar valores de hasta u$s 4.500 por m2, se comienza a trasladar hacia otras ubicaciones. En buena medida, esto está directamente relacionado con el faltante de tierra disponible que se evidencia en los lugares más requeridos.

Una de las unidades vendidas, de 34 m2, fue subastada en u$s 67.000, cotizando en u$s 1.800 el m2. Por otra, de 45 m2, se bajó el martillo en u$s 72.000. Las cotizaciones más altas se dieron en un semipiso –que saltó por encima de los u$s 95.000– y en el penthouse, que superó los u$s 100.000.

Tendencia que no frena

Lejos de mostrarse sorprendidos por ésto, los operadores inmobiliarios aseguran que esta tendencia “no sólo está lejos de encontrar un freno, sino que se afirmará”.

“La llegada de inversores del exterior que se da dese hace tres años cambia lentamente el panorama. Punta del Este se afirma año tras año en un destino cada vez más exclusivo, y esto se refleja también en el sector inmobiliario, ya que son muchos los que quieren tener aquí su lugar. Ésto eleva los valores; incluso de los usados”, precisó Igor Martínez, de la sucursal esteña de Tizado Propiedades.

Para trazar una perspectiva en cuanto a la Argentina, vale un dato. En Puerto Madero, la zona más cara del país, se pueden encontrar departamentos apenas por encima de los u$s 5.000 el m2, y por departamentos de lujo y a estrenar. Sin embargo, la media ronda los u$s 3.000, no demasiado lejos de los u$s 2.000 que se acaban de pagar en Punta del Este por una unidad usada y dentro de una zona a la que el boom inmobiliario todavía no llegó.