El día que debutaron Néstor y Cristina en las urnas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
El día que debutaron Néstor y Cristina en las urnas
Fue un día glorioso para ambos en su época de militantes. El 11 de marzo de 1973, el ex presidente y la actual mandataria votaron por primera vez. La primavera peronista
10 de marzo de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

“Cámpora al gobierno, Perón al poder”. Esa frase de campaña, un grito de guerra de millones de militantes peronistas fue la mejor síntesis que presentó hace 35 años un acto eleccionario que devolvió, tras 17 años de proscripciones, al justicialismo al poder.

El “Tío”, Héctor J. Cámpora, por entonces secretario personal de Juan Domingo Perón ganó las elecciones presidenciales compartiendo la fórmula con el conservador Vicente Solano Lima con el 49 por ciento de los votos, y así quebró siete años de gobiernos de facto que intentaron perpetuarse en la Casa Rosada.

Ese día, en dos lugares muy distantes: en Río Gallegos y en La Plata, dos jóvenes militantes universitarios, novios ya, participaron por primera vez en un acto eleccionario como votantes.

En la Patagonia, el ex presidente Néstor Kirchner, por entonces un joven estudiante de derecho de 23 años votó por primera vez, al igual que su entonces novia, Cristina Elizabeth Fernández, quien con sus flamantes 20 años, depositó su sufragio en una escuela de un barrio platense.

El ahora matrimonio presidencial se había conocido ese año, Néstor ya militaba en el Federación Universitaria para la Revolución Nacional y estaba muy atrasado en sus estudios de Derecho que había comenzado en 1969.

Ambos eran ya militantes de la JP y tenían como jefe natural en su grupo de base al actual diputado nacional Carlos Kunkel, hoy uno de los referentes del kirchnerismo.

En esa elección Kunkel accedió por primera vez a la Cámara baja, al ser electo diputado nacional, sin dudas el primer gran triunfo de la militancia de los Kirchner, quienes tres décadas después serían los dueños absolutos del PJ a nivel nacional.

El 11 de marzo de 1973, la fórmula del FREJULI logró el 49,56 por ciento de los votos
superando por más de 27 puntos al radicalismo que presentó como postulante a Ricardo Balbín.

Por su parte, el líder del Justicialismo, Juan Domingo Perón vivió la victoria desde su residencia en Madrid, al no poder presentarse como candidato por una proscripción que le efectuó el entonces presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse.

La fórmula encabezada por Cámpora asumió el 25 de mayo de 1973 con un tono popular y de apertura política y sólo se mantuvo en el poder por 45 días, cuando fue obligado a renunciar para permitir una nueva elección que consagrara a Perón presidente.

La apertura democrática dio por finalizado el sueño de perpetuidad que albergó a Juan Carlos Onganía en 1966 con la denominada “Revolución Argentina” y que sufrió su primer gran golpe con el Cordobazo de 1969 y el secuestro y posterior asesinato del general Pedro Aramburu un año después.

Lanusse, entonces jefe del Ejército lo derrocó, y puso en su lugar a agregado militar en Washington, Roberto Marcelo Levingston, quien a su vez intentó armar su propio juego y fue derrocado a los 10 meses por el mismo Lanusse que asumió el Poder Ejecutivo.

Cámpora junto al conservador bonaerense Solano Lima encabezaron un frente, que quedó conformado tres meses antes de las elecciones cuando Perón consideró que todavía no estaban dadas las condiciones para presentarse como candidato.

Perón había regresado previamente el 17 de noviembre de 1972 luego de 17 años de exilio e inició el diseño el PJ de cara a las elecciones que el presidente Lanusse, había anunciado para 1973.

El retorno al país, de Perón le tapó la boca a Lanusse –un antiperonista declarado- quien vaticinó meses antes que el ex presidente no regresaba "porque no le da el cuero".

Herido en su orgullo y presionado por los demás integrantes de la junta militar –todos partícipes del derrocamiento de Perón en 1955— los jefes militares establecieron una norma por la que no podía presentarse como candidato aquel dirigente que no estuviera en el país a tres meses del acto comicial.

La fórmula del Frejuli ganó con más de seis millones de votos en un triunfo arrasador que incluyó 12 provincias entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Rioja, Salta Jujuy, Corrientes, San Luis, Santa Cruz y San Juan, entre otras.