Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Masacre de Trelew: Prisión preventiva para los ex militares
El juez federal Hugo Sastre dictó el procesamiento con prisión preventiva de los cinco ex militares detenidos. Además, les impuso embargos millonarios
10 de marzo de 2008
El juez federal Hugo Sastre dictó este lunes el procesamiento con prisión preventiva de los cinco ex militares detenidos en el marco de la causa en la que se investiga la denominada Masacre de Trelew.

Emilio Del Real, Luis Emilio Sosa y Carlos Marandino quedaron imputados como "autores materiales". Por su parte, Horacio Mayorga y Rubén Paccagnini quedaron involucrados como "partícipes".

La resolución, además, traba embargos millonarios contra los bienes de los imputados por la muerte de los 16 militantes de izquierda el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar, y dispone que, excepto Marandino, los ex oficiales de la Armada sean trasladados a la cárcel 2 de Marcos Paz.

El fin de semana se conoció que el único represor fugitivo, el ex teniente de navío Guillermo Bravo, dirige una compañía que provee de servicios médicos a la Fuerza Aérea de Estados Unidos por montos millonarios.

Sobre Bravo pesa una orden de captura internacional y está acusado de ser uno de los máximos responsables de los asesinatos de 16 guerrilleros en la base Almirante Zar, de Trelew, en 1972.

Según publicó el diario El Nuevo Herald, las fuerzas militares norteamericanas le adjudicaron en 2007 a la empresa de Bravo un contrato por casi 90 mil dólares para "reclutar técnicos en genética molecular".

La causa por la Masacre de Trelew se reabrió en 2006 y son cinco los marinos detenidos. El juez Sastre la recaratuló e imputó a los miembros de la Armada de homicidio agravado, intento de homicidio y torturas. Y consideró que existe un delito de lesa humanidad, que no prescribe.