Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Néstor otra vez de ronda: confirmó que visitará a Bush
El ex presidente será, a modo de embajador político, el encargado de reconstruir la relación con Estados Unidos. Luego, y ya sin moros en la costa, viajará Cristina Fernández
11 de marzo de 2008
El ex presidente Néstor Kirchner confirmó que visitará Estados Unidos para reunirse con empresarios de la región y hablar sobre el modelo económico del Gobierno, en lo que será el próximo paso de la operación política destinada a reconstruir la relación bilateral con el país del norte, luego del escándalo de la valija.

El ex presidente viajará invitado por el Consejo -una entidad que reúne con alta frecuencia a líderes políticos con representes de empresas y analistas de Wall Sreet concentrados en mercados emergentes- y lo hará junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, entre el 26 y el 29 de este mes.

Además, desde el Gobierno se trabaja en el armado de una reunión de Fernández con el encargado de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado norteamericano, Tom Shannon, para el 31 de marzo. El funcionario de Bush suele ser el artífice de las negociaciones de conciliación con la Casa Rosada.

La cita con Shannon será un anticipo de una posible visita del funcionario norteamericano a la Argentina, luego del congelamiento de las relaciones bilaterales en el marco del escándalo por la valija del venezolano Guido Antonini Wilson, adelantó el diario El Cronista.

Kirchner en cambio, no asistiría a la reunión con el poderoso secretario de Estado norteamericano y limitaría su actividad a defender políticamente al gobierno de su esposa en el Consejo de las Américas, entidad que ha mantenido desde el vamos una relación cercana con los Kirchner.

Allí habló Cristina en septiembre pasado, cuando viajara como candidata a la presidencia acompañando el viaje de Kirchner para participar de la Asamblea General de la ONU.

La propia Cristina -mencionada este año por un fiscal de Miami por haber sido supuesta destinataria de dinero ilegal para su campaña electoral- participó también del reacercamiento con Washington recibiendo al embajador norteamericano en Buenos Aires, Earl Wayne.

Ahora, se espera que Kirchner hable en Nueva York como ex presidente y candidato a presidir el Partido Justicialista, en el marco de "una fuerza política más amplia".