Valijagate: se complica la situación de Uberti - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Valijagate: se complica la situación de Uberti
El funcionario kirchnerista mantuvo contactos telefónicos diarios con Antonini Wilson luego del secuestro de los 800.000 dólares. Lo reveló su ex secretaria Vicky Bereziuk
11 de marzo de 2008
Cada día se complica más la situación del entorno K. Ahora, se dio a conocer la información que involucra al ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti, que habría mantenido contactos diarios con Guido Alejandro Antonini Wilson luego del secuestro de los 800.000 dólares que éste intentó ingresar sin declarar en la Argentina.

Según declaró su ex secretaria ante la Justicia, Victoria Bereziuk, Uberti llamó por teléfono al venezolano cada uno de los tres días que éste estuvo en la Argentina.

Bereziuk, aseguró además que participó del vuelo privado en el que el funcionario y Antonini llegaron a la Argentina, en la madrugada del 4 de agosto pasado, junto con otros funcionarios argentinos y venezolanos.

De acuerdo a la declaración que la ex secretaria habría hecho ante la Justicia en septiembre pasado, y a la que tuvo acceso el diario La Nación, había visto a Antonini en una reunión en la Casa Rosada, el lunes 6 de agosto, durante la firma de acuerdos energéticos entre los presidentes Kirchner, de la Argentina, y Hugo Chávez, de Venezuela.

En el mismo escrito en el que negó cualquier relación con Antonini, presentado el 1° del mes pasado, Uberti deslizó que si había mantenido algún contacto con el valijero tras su llegada al país había sido para manifestarle su descontento por la situación en la que lo había colocado por el descubrimiento de los 800.000 dólares.

Pero además de las llamadas, ahora también se sabe que, si bien la reserva del hotel en el que se hospedó Antonini, el Sofitel de la calle Arroyo, estaba a nombre de Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, la hizo Bereziuk por orden de Uberti. Y que la secretaria del hoy ex funcionario compartió una cena con el valijero y con parte de la delegación venezolana luego de la reunión en la Casa Rosada. La mesa también la había reservado ella, por pedido de su jefe. Eso fue lo que declaró la secretaria.

Uberti es uno de los cuatro imputados que tiene la causa que instruye la fiscal en lo penal económico María Luz Rivas Diez. El mes pasado, ella reclamó la indagatoria del ex funcionario como partícipe del intento de contrabando por el que se pidió la extradición de Antonini, ciudadano venezolano-estadounidense. Ese planteo sólo se resolverá tras la designación del nuevo juez de la causa, demorada en el Senado. Los otros imputados son Daniel Uzcátegui Specht, otro de los venezolanos que iban en el avión, hijo del entonces vicepresidente de Pdvsa, Diego Uzcátegui Matheus.

La primera llamada que recibió el valijero de parte de Uberti, ex director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y responsable de la relación bilateral con el gobierno de Hugo Chávez, se produjo el sábado, entre las 8 y las 9, pocas horas después del secuestro del dinero, en el aeroparque metropolitano.

Según precisó Bereziuk ante la fiscal en lo penal económico María Luz Rivas Diez, ella llamó a Antonini, por pedido de su jefe, y luego hizo un "puente" telefónico para que hablaran entre ellos. Declaró que fue en respuesta a dos mensajes que el valijero le había dejado a ella alrededor de las 5 de la mañana del sábado. A esa hora, Antonini seguía retenido en Aeroparque debido al trámite que terminó con el secuestro de los 800.000 dólares.

"Ese día, el 4 de agosto, a eso de las 8 o 9 de la mañana, recibí la primera llamada de mi jefe, quien me pidió varias comunicaciones -detalló Bereziuk-. [...] Mi jefe, cuando estábamos coordinando telefónicamente las invitaciones a los empresarios argentinos y a todos los que íbamos a invitar al acto de los presidentes en la Casa de Gobierno, me pidió que ubicara el teléfono de Wilson. Le pasé el teléfono que Wilson había dejado en el mensaje. Creo que lo comuniqué telefónicamente a través de un puente."

Menos de siete horas antes, Bereziuk y Uberti habían dejado en el aeropuerto a Antonini, que se quedó acompañado por Uzcátegui Specht. Siempre según el testimonio de la secretaria, ella y su jefe fueron los últimos en abandonar el lugar en el que se quedaron el valijero y el hijo del vicepresidente de Pdvsa. "Estaban Daniel Uzcátegui, Antonini, la gente del aeropuerto, mi jefe y yo", precisó. Un momento antes se habían ido Exequiel Espinosa, presidente de Enarsa, la petrolera estatal argentina que contrató el vuelo, y los tres funcionarios venezolanos Ruth Behrends Ramírez, Nelli Cardozo Sánchez y Wilfredo Avila Driet.

Según coincidieron Uberti y su ex secretaria, el funcionario conoció a Antonini el 3 de agosto, en un almuerzo en Caracas organizado por Uzcátegui Matheus. Ella contó que lo había conocido en Buenos Aires dos meses atrás, cuando Antonini le pidió una entrevista con Uberti, a la que, dijo, su jefe no había accedido.

La secretaria dijo bajo juramento que no sabía de quién era la valija ni quién la había subido al avión. Aseguró que sólo vio el dinero en el control de Aeroparque. "Los vi a 5 metros de distancia y se notaba claramente que eran dólares dentro de la valija. [...] Yo me acerqué a mi jefe, quien estaba en vías de acercarse a donde estaba Wilson para ver qué pasaba. Le dije que tenía los pasaportes y ahí nos fuimos", relató.

Según Bereziuk, Uberti no comentó el tema ni llamó a Antonini hasta el día siguiente. El segundo contacto se produjo el domingo al mediodía: "Recuerdo que estaba almorzando en la casa de mis padres y ahí Uberti me pidió un puente con Antonini [...]". El valijero dejó el país el martes 7 a las 6 de la mañana, cuando despertaba el escándalo. El día anterior, el mismo de la reunión en la Casa Rosada, mantuvo el último contacto con Uberti. "El lunes recuerdo que volvió a hablar con Antonini, porque Antonini me hizo muchas llamadas pidiendo hablar con Uberti", declaró Bereziuk.