Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Renunció el juez acusado de demorar causas de DD.HH.
Alfredo Bisordi fue el letrado que más se enfrentó con Néstor Kirchner. Presentó su dimisión luego de jubilarse para poder "gozar" de los beneficios tras su retirada
11 de marzo de 2008
Alfredo Bisordi, el juez protagonista del enfrentamiento más duro del gobierno de Néstor Kirchner presentó esta tarde su renuncia al cargo que ocupaba en la Cámara de Casación Penal.

Si bien el magistrado se excusó de hacer declaraciones desde su despacho del primer piso de los tribunales de Comodoro Py, fuentes confirmaron a Críticadigital que su dimisión lleva la fecha del 31 de marzo próximo y ya habría sido presentada ante el Ministerio de Justicia de la Nación.

Bisordi hizo efectiva su renuncia una vez que estuvieron completos los trámites de su jubilación. Ni bien cumplió 60 años, el 18 de febrero pasado, inició el proceso para jubilarse y luego renunciar.

El ahora ex presidente de la Cámara de Casación Nacional Penal Alfredo Bisordi y el ex mandatario Néstor Kirchner, protagonizaron un duro enfrentamiento público desde que el santacruceño instaló el tema de los derechos humanos en la agenda política.

Kirchner apuntó en reiteradas ocasiones que Bisordi demoraba las causas contra represores y hasta promovió su juicio político por dilaciones en las causas por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar. El letrado no se quedó inmóvil y calificó a Kirchner cómo su "enemigo número uno".

A fines de 2007, le ordenó a la Cámara Nacional de Casación Penal que evitara dilaciones en los juicios a represores y encomendó "la urgente adopción de las medidas necesarias" para avanzar en los tribunales orales con la causa por los crímenes cometidos en la ESMA.

El ex presidente atribuyó demoras a la Justicia en los procesos a represores el año pasado, durante el último aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. En esa oportunidad, Kirchner exhortó al Consejo de la Magistratura a "proceder" contra los jueces de Casación.

Según comunicaron a Críticadigital desde el Ministerio de Justicia, para que la renuncia de un magistrado se haga efectiva primero la tiene que recibir ese Ministerio, que luego la elevará al Consejo de la Magistratura, donde finalmente se aprueba.