Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Piden 25 años de cárcel para apropiadores de la dictadura
Es para un militar y la pareja que crió a Eugenia Sampallo. Fue la propia joven, nacida en cautiverio durante la última dictadura, la que los denunció
11 de marzo de 2008
En el tramo final del juicio oral, la querella pidió 25 años de prisión para el militar y la pareja de civiles que están acusados del robo de una beba durante la última dictadura.

Se trata del caso de María Eugenia Sampallo Barragán, hija de desaparecidos nacida en cautiverio en 1977 que, tras recuperar su identidad en 2001 mediante pruebas genéticas, querelló a sus apropiadores, el capitán de Ejército Enrique Berthier y la ex pareja integrada por Osvaldo Rivas y Cristina Gómez Pinto, en el primer caso de este tipo.

Consultada por los periodistas a la salida del tribunal, Sampallo se mostró con pocas ganas de hacer declaraciones. "Espero que a alguien le sirva esto que estamos haciendo", dijo. Luego, le preguntaron qué pasó por su cabeza durante el alegato: "Son situaciones fuertes y difíciles para mí. Igual, no creo que importe lo que pasa por mi cabeza".

El abogado de Sampallo, Tomás Ojea Quintana, reclamó "penas rigurosas" para los tres acusados de la sustracción y cambio de identidad de la entonces bebé, así como de la falsificación del documento público.

Este último delito se cometió con el concurso del médico militar Julio César Cáceres Monié, ya fallecido, quien firmó un certificado de nacimiento "trucho".

"Hemos trabajado hace muchos años en este juicio. Tenemos la total y absoluta certeza de lo que hicieron estas personas, por eso pedimos 25 años de prisión", aseguró el abogado a la salida de los tribunales. Luego, aseguró que la declaración fue "larga, precisa y contundente".

Según el cronograma de la etapa final del juicio a cargo del TOF, el miércoles 12 a igual hora se escuchará el alegato de la Fiscalía, en tanto el martes 25 y miércoles 26 será el turno de las defensas.

Tras la instancia de las réplicas, prevista para los días 1 y 2 de abril, el TOF emitirá su sentencia el viernes 4 de abril.