Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Google y una polémica compra
Completó la adquisición de DoubleClick luego del visto bueno de las autoridades antimonopolio europeas y estadounidenses. La privacidad de los usuarios en debate
11 de marzo de 2008
"Estamos muy emocionados de que se haya concretado nuestra adquisición de DoubleClick", aseguró el director ejecutivo de Google Eric Schmidt en un comunicado de prensa.

DoubleClick se especializa en el abastecimiento de publicidades "a medida" para los internautas.

Para seducir más a sus clientes, utiliza las informaciones recolectadas gracias a "cookies" que permiten vigilar los sitios visitados y obtener datos sobre los gustos de los internautas.

"Google tiene ahora el liderazgo en lo que respecta a plataformas para avisos publicitarios, lo que nos permitirá brindar con rapidez al mercado los avances en tecnología e infraestructura que mejorarán en forma notable la efectividad, las posibilidades de medición y la performance de los medios digitales para los avisadores", agregó Schmidt.

La Comisión Europea anunció horas antes que la transacción "no tendrá efectos dañinos para los consumidores" ante los temores de que Google pondría su privacidad en riesgo. Las autoridades de los EEUU actuaron en forma similar.

Google acordó el pago de 3.100 millones de dólares en abril de 2007 y alejó así a su rival Microsoft, que también había demostrado interés en DoubleClick.

La Comisión Europea descartó posibles problemas con la utilización de los datos privados de los internautas.

La investigación de Bruselas reveló que "Google y DoubleClick no ejercen fuertes presiones competitivas sobre sus actividades y que las dos empresas no pueden ser consideradas como competidoras a la hora actual".

"La eliminación de DoubleClick como potencial competidor no tendría ninguna consecuencia negativa en el mercado de la intermediación en materia de servicios de publicidad on line", subrayó la Comisión.

La fusión debería aumentar las preocupaciones manifestadas por asociaciones de consumidores de Europa y los EEUU que temen una explotación de los datos privados de los internautas.

La decisión de Bruselas "es bastante decepcionante desde el punto de vista de la protección de los consumidores", estimó Emilie Barrau, de la Oficina Europea de los Consumidores (BEUC).

"Lamentamos que no haya tenido más en cuenta la cuestión crucial de la protección de los datos personales y la vida privada", explicó.

Eurodiputados habían pedido a Bruselas aprovechar este caso para ocuparse de la cuestión de la protección de los datos privados de los internautas. Pero desde un principio los servicio de competencia de la Comisión se habían declarado incompetentes en este tema.

Google es el líder en el mercado con las búsquedas por internet y cuenta hoy con el 62,4% de ese mercado (con 66.000 millones de búsquedas) muy lejos de Yahoo (12,8%) y Microsoft (2,9%), según la consultoría estadounidense Comscore.

Este dominio le permite en los hechos ocupar un lugar preponderante en el mercado de publicidad en línea, que promete un próspero futuro.