La UIA reclamó devaluar más - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La UIA reclamó devaluar más
Fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández. Coincidieron en la necesidad de integración de los sectores productivos y en una distribución equitativa del ingreso
12 de marzo de 2008
La cúpula de Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por primera vez desde que asumió la mandataria, para tratar lo que los empresarios consideran el atraso del tipo de cambio que, argumentaron, les quita competitividad.

Al despacho de la Presidenta, que los recibió acompañada del ministro de Economía, Martín Lousteau, y Planificación Federal, Julio de Vido, llegaron el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain; y los vicepresidentes Luis Betnaza (Techint); Federico Nicholson (Ledesma); José Ignacio de Mendiguren (indumentaria) y Héctor Massuh (papeleros).

La presencia de De Vido tuvo como propósito principal discutir la crisis energética y cómo harán las industrias para capear el temporal que se avecina en invierno. El ministro les dijo que con las centrales que están incorporándose al parque de generación será suficiente para evitar paradas no deseadas. Los empresarios se fueron con más dudas que certezas.

Con Lousteau se habló de los problemas que plantean las subas salariales (las que reclaman los sindicatos y las que ya se otorgaron), sin que hubieran sido acompañadas por la consiguiente suba del tipo de cambio. Y si bien los industriales se plantaron un centímetro antes de reclamar una devaluación, el tema quedó en el aire. Asimismo, se habló de « mantener el mercado interno frente a riesgos globales», léase cerrar las puertas a las importaciones que podrían competir con sus propias producciones.

Después, le entregaron en mano documentos que están en el Web site de la central fabril: las conclusiones de la última Conferencia Industrial que -por idea de De Mendiguren se planteaba pasar "del crecimiento al desarrollo".

Luego de la reunión, la entidad hablóa travé sd eun comunicado: "Durante el encuentro se habló de agregación de valor como directriz del desarrollo productivo y como estímulo de la calidad institucional, de la Educación y del desarrollo científico y tecnológico", asegura el escrito.

También habla de "una visión de país compartida" (con el gobierno, claro) y "una distribución equitativa del ingreso".

Además, el economista jefe de la entidad, Diego Coatz, advirtió sobre "el escaso desarrollo del crédito al sector privado no financiero, que obstaculiza el proceso inversor".

Esto, después de afirmar que los aumentos salariales otorgados por el sector industrial excedían largamente los índices inflacionarios (los oficiales, al menos).

Quizá lo que estaban reclamando es recuperar parte de los ingresos que habían transferido al sector laboral.