Quieren un monumento a Perón frente a la Casa Rosada - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Quieren un monumento a Perón frente a la Casa Rosada
Representará el día que el ex presidente saludó en la Plaza de Mayo desde el balcón de Gobierno. ¿Será una especie de amuleto para calmar las aguas de la interna justicialista?
12 de marzo de 2008
Una nueva escultura podría "adornar" la Plaza de Mayo. Esta vez el que quedaría inmortalizado en una fihura de cemento sería Juan Domingo Perón.

El proyecto lo realizará Enrique Savio -también trabaja en la escultura de Isabel Martínez de Perón que se colocará en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada-, cuyo boceto fue el elegido entre 16 maquetas por miembros del Instituto Juan Domingo Perón, que dirige el ex diputado Lorenzo Pepe.

El plan está en su etapa embrionaria, pero Pepe calcula que podría finalizarse en unos dos años. Por lo que Perón tendría su estatua bajo un gobierno justicialista, y con el PJ normalizado.

Igual, ninguno de los miembros del Instituto habló aún del proyecto con el matrimonio presidencial.

La idea, sin embargo, es una Ley Nacional que fue votada hace varios años en el Congreso Nacional, y el hecho de que se ubique en la Plaza Colón fue apoyado por la Legislatura porteña, contó Pepe.

En el taller que tiene Savio en La Paternal se comenzó a dar forma a la escultura que tendrá unos 10 metros. La escena que se representará es el momento en que Perón, en su clásica pose con los brazos abiertos, se despide de la multitud que colmó la Plaza de Mayo el 12 de junio de 1974. “18 días después muere”, recordó Pepe, en diálogo con este diario.

En la escultura se lo verá al General sobre un pedestal, que representará el balcón de la Casa Rosada desde el que se asomó esa tarde, ataviado del recordado gaván cruzado, que tiene en su poder Antonio Cafiero.

De concretarse, ¿cómo lo tomará Cristina, quien desde su escritorio verá la figura del líder del partido en el que ella y Néstor militaron?

Hasta el momento, quien vio los bocetos del proyecto fue el gobernador Daniel Scioli y su vice, Alberto Balestrini. Y fue por casualidad, ya que Pepe y Cafiero se lo enseñaron durante un almuerzo en La Plata, en el que en realidad pidieron “celeridad” para reabrir el Museo de San Vicente, en el que se encuentra el mausoleo en el que están los restos de Perón. La quinta que perteneció al ex presidente está cerrada desde octubre del 2006, luego de un intenso enfrentamiento entre sindicalistas de Camioneros y la UOCRA. Scioli se comprometió a tratar con el ministro de Justicia Aníbal Fernández, la posibilidad de que la Gendarmería reemplace a la policía bonaerense en la seguridad del predio.