La mesa de La Noticia Rebelde está casi vacía - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La mesa de La Noticia Rebelde está casi vacía
Con el fallecimiento de Guinzburg tres de los cinco integrantes de ese emblemático programa ya desaparecieron físicamente. El recuerdo de un clásico
12 de marzo de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

Las prematuras muertes de Carlos Abrevaya, Adolfo Castello y Jorge Guinzburg ha dejado sin su presencia física a tres de los cinco integrantes de “La Noticia Rebelde”, el programa de humor que fue entre 1986 y 1988 una bocanada de aire fresco e inteligente en la televisión nacional.

De los conductores originales sólo quedan el productor Raúl Becerra y el benjamín de aquél grupo, Nicolás Repetto, quien comenzó como movilero y luego recién en el segundo año se sumó al grupo formalmente,

El programa que producía Raúl Noya salió al aire por ATC en abril de 1986 y en pocos meses se transformó en un ciclo de éxito que se veía de lunes a viernes de 19.00 a 20:00, en un canal que, como ahora, carecía de audiencia.

Eran los tiempos de la primavera alfonsinista, y la TV nacional aún parecía “pacata” y sin propuestas nuevas hasta la llegada de estos cinco hombres, todos periodistas que tenían una alta cuota de humor.

Castello y Becerra ya habían debutado en la pantalla chica en 1982 con “Semanario Insólito”, mientras Guinzburg y Abrevaya acarreaban una sociedad de años en medios gráficos y radio.

Los cuatro fueron las caras formales de este programa que revisaba las noticias informalmente con un humor ácido y de mucha hilaridad.

Sus secciones eran apoteóticas y para ellos se repartían muy bien los roles: “El Pasando revista”, donde Castello y Becerra desgranaban las “novedades” de los semanarios de la Argentina, terminaba irremediablemente en un huevazo en la “noticia que no le interesaba a nadie” y a veces era la nota de tapa.

Luego llegaba el turno del reportaje, donde Guinzburg y Abrevaya, con una rapidez mental asombrosa, y la construcción de códigos propios de una amistad de años, se divertían con los invitados que llegaron a temer ir a ese programa.

La primera pregunta. “para romper el hielo”, siempre tenían connotaciones sexuales o eran muy picantes, situación que lograba que los invitados se sacaran “el casette”.

Inolvidables también eran los móviles en lugares donde no pasaba nada o con encuestas truchas y reportajes a la gente común con preguntas con doble sentido, esto habitualmente en manos del desenfado de Nicolás Repetto.

En 1988 la sociedad se rompió. Guinzburg y Becerra fueron contratados por Canal 13 para hacer “Sin Red” y el resto se quedó en ATC para continuar la saga aunque sin grandes resultados.

Por este hecho y otros más que ambos decidieron ocultar, la sociedad Guinzburg-Abrevaya se quebró después de muchos años de trabajar juntos y sólo se reencontraron cuando el ex socio creativo del conductor de “La Biblia y el Calefón” enfermó gravemente y su amigo se hizo cargo de todos los gastos de su tratamiento.

La Noticia Rebelde marcó un antes y un después en la TV Nacional, y quienes tienen memoria de ese ciclo y hoy prenden la tele se darán cuenta que muchos de esos esquemas e ideas se siguen usando para hacer humor.
Video de la noticia