Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El campo le hace el primer paro a Cristina: es de 48 horas
Entre jueves y viernes suspende la comercialización de carnes y cereales para repudiar la aplicación de retenciones móviles a las exportaciones de granos
12 de marzo de 2008
Las entidades que representan a los productores agropecuarios lanzaron hoy el primera paro nacional en el gobierno de Cristina Kirchner, al anunciar que durante jueves y el viernes suspenderán la comercialización para rechazar las retenciones móviles anunciados por el ministro de Economía, Martín Lousteau.

En una conferencia de prensa conjunta, Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro denunciaron que las medidas anunciadas por Lousteau le quitarán al campo unos 2.400 millones de dólares.

El titular de CRA, Mario Llambías, criticó la política que se viene llevando a cabo desde el gobierno hacia el campo y señaló: "Vemos que día a día complica más el futuro de los argentinos".

"Cuando pedimos participar no lo hacemos pensando sólo en el productor agropecuario sino en nuestro país que tiene gran oportunidad de crecer y desarrrollarse y vemos que es posibilidad se va achicando", sostuvo el titular de CRA.

Llambías dijo que en el campo están "convencidos de que hace muy tiempo colaboramos con otros sectores en sacar al país de una gran crisis".

"El interior nuevamente está siendo despojado desde los 2.400 millones de dólares, donde se tralada esto en parte a las arcas fiscales y en parte a otros sectores de las cadenas, y nuestras provincias productoras tamién se ven afectadas por este tipo de
medidas", dijo Llambías.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, repudió las últimas medidas anunciadas y dijo que así "se resiente la calidad institucional y vamos en sentido opuesto a lo anunciado por crisis".

Buzzi fue muy duro con el ministro de Economía, Martín Lousteau, a quien acusó de desconocer la situación del campo.

"Lousteau está lejos de entender de qué se habla y sólo repite las indicaciones que se le dan", disparó Buzzi en la conferencia de prensa.

Además, rechazó uno de los argumentos utilizados por Lousteau para imponer las retenciones móviles, el de evitar que se profundice el proceso de "sojización" que atraviesa el país.

"El ministro no sabe bien de qué habla, se cree que con medidas fiscalistas va a decir qué es lo que se debe producir, cuando lo que faltan son políticas activas", enfatizó Buzzi.