Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Petrobras fue multada por desabastecimiento
Fue sancionada con cinco multas cuyo monto todavía no se reveló. Para el Gobierno, incumplió la ley de abastecimiento. Shell y Esso, también están en la mira
13 de marzo de 2008
La recorrida de los inspectores de Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, para controlar que las petroleras cumplan con la ley de abstecimiento de combustible, ya dio sus primeros "frutos".

La brasileña Petrobras fue sancionada por el Gobierno con cinco multas, cuyo monto aún no se reveló, por no cumplir con la ley.

Ayer, además, la secretaría envió otras multas para Petrobras, Esso y Shell. Se espera el descargo de las compañías para hacerlas efectivas.

En la secretaría dijeron que los montos de las multas a Petrobras serían informados este jueves. Pero, ¿existe realmente la multa?, se intentó averiguar en fuentes del sector. "Debe ser cierto -contestaron en otra empresa al matutino porteño-. Todos estamos recibiendo inspecciones." La incógnita es significativa en un entorno en que no abunda lo concreto: hay rebajas de precios, clausuras de refinerías y hasta pedidos de prisión a ejecutivos que han terminado sólo en los diarios.

Lo que sí se sabe es que cada vez es más notorio el faltante en todas las petroleras. Las empresas optaron en los últimos días por disponer de menos empleados en las estaciones para restringir más la oferta: no quieren vender aquí, por la diferencia de precios con el mundo, el combustible que refinan.

Anoche, casi al mismo tiempo, Petrobras y Esso emitieron comunicados prácticamente idénticos que explicaban que estaban doblando los esfuerzos para solucionar los problemas logísticos. Voceros de Repsol YPF transmitieron un mensaje similar.

Dijo Petrobras: "Problemas de logística interna generaron los inconvenientes que son de público conocimiento. A fin de dar inmediata solución al tema, las áreas de logística y distribución se encuentran abocadas a restablecer el normal abastecimiento del mercado en las próximas horas".

Dijo Esso: "Esso ha tomado medidas adicionales para reforzar su logística de distribución a fin de restablecer el normal suministro dentro de las próximas horas en las estaciones de servicio de zonas críticas".

Enrique Eskenazi, vicepresidente de YPF, habló de problemas de "logística" (ver aparte). "Desde 2001, YPF aportó un volumen superior al crecimiento del mercado, por lo que creció en ese lapso 10 puntos en participación", dijeron los voceros.