Mauricio Macri planea restringir el tránsito en la Ciudad - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Mauricio Macri planea restringir el tránsito en la Ciudad
El "reordenamiento" estará delimitado por las avenidas del Bajo, 9 de Julio y Caseros. Pretende juntar taxis y colectivos sobre avenidas, y el resto para peatones y particulares
13 de marzo de 2008
Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, planea instrumentar un reordenamiento del tránsito en el polígono céntrico delimitado por las avenidas del Bajo, 9 de Julio y Caseros, que consiste en concentrar el paso de colectivos y taxis sobre las avenidas.

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano reproducidas hoy por el diario La Nación, la mayor parte de las calles se destinará a la circulación de automóviles y el resto, a la de peatones.

Desde ese ministerio explicaron que en las áreas nuevas de circulación peatonal sólo podrán transitar vehículos de frentistas, de clientes de garajes y servicios de emergencia.

Serán dos ejes principales, constituidos sobre las calles Reconquista-Defensa y Esmeralda-Piedras, un tramo de Balcarce y los pasajes San Lorenzo y Giuffra, con una infraestructura similar a la del pasaje Tres Sargentos y a la de Perú al 100.

El programa, llamado Prioridad Peatón, prevé transformar la Avenida de Mayo, desde el Cabildo hasta la zona del Congreso, en una arteria de doble mano exclusiva para el transporte público de pasajeros, con dársenas laterales.

Se estima que los cambios se pondrán en marcha en forma progresiva a lo largo del próximo año.

“Necesitamos reorganizar y unificar esta área, que no fue creciendo de manera uniforme. Vamos a reconstituir el tejido, que se desarrolló en una época en la que no había la actual densidad del tránsito y el transporte público no era el de ahora. Queremos priorizar el paso del peatón sobre el de los vehículos; desalentar el uso del automóvil y agilizar el transporte público", relató el subsecretario de Proyectos Urbanos Arquitectónicos e Infraestructura, Jorge Sábato.

Cada día ingresan unos 660.000 rodados en el macrocentro porteño, mientras que por la llamada "área central" circulan 61 líneas de colectivos.

Lo cierto es que el reordenamiento integral no podrá aplicarse hasta, como mínimo, el segundo semestre de 2009. Primero, explicaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano, esperan que la Legislatura legitime la delimitación del área central y la creación de la zona de prioridad peatonal. Para eso, el Poder Ejecutivo porteño ya le envió un proyecto de ley.

Después será necesario dotar la ciudad de la infraestructura necesaria para poder instrumentar las nuevas exigencias de circulación del transporte público y de los autos particulares.

En ese sentido, el gobierno porteño lanzará un conjunto de obras que prevé finalizar para mayo de 2009. Por un lado, la instalación de dársenas para estacionamiento de colectivos y taxis sobre ambas manos de la Avenida de Mayo y los laterales de las plazas de Mayo y del Congreso, por Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.

Por el otro, el cambio del solado para las áreas peatonales, donde sólo accederán vehículos de frentistas y de emergencias: en el eje Reconquista-Defensa; en un tramo de Balcarce, entre Belgrano y Estados Unidos, y en los pasajes Giuffra y San Lorenzo, que adoptarán la misma modalidad. Los trabajos en el eje Esmeralda-Piedras quedarán para una segunda etapa.

Tal vez las mayores novedades residan en la transformación de la Avenida de Mayo en una arteria de doble mano exclusiva para colectivos y taxis y en la estructuración de los ejes Reconquista-Defensa y Esmeralda-Piedras, con prioridad para los peatones.

Estos circuitos peatonales, además de facilitar el paso de personas de a pie, pretende favorecer la expansión de los locales gastronómicos sobre la calzada para impulsar los after office con el propósito de, en el largo plazo, fomentar la residencia en la zona.

Para modificar el recorrido de los colectivos y poder poner así en práctica el programa, el gobierno porteño necesitará el visto bueno de la Secretaría de Transporte de la Nación.