De Vido dijo que el precio de gas a Chile es "razonable" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
De Vido dijo que el precio de gas a Chile es "razonable"
El ministro de Planificación apuntó a las distribuidoras por el valor que les cobran a los usuarios residenciales y sostuvo que "Argentina nunca le cerró la llave a Chile"
24 de julio de 2006
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, señaló que el nuevo precio de venta de gas a Chile es "razonable" y lanzó críticas contra las empresas distribuidoras del recurso en el país trasandino por el valor final que fijan a los usuarios residenciales.

Según explicó, "Argentina está pagando u$s5 (a Bolivia por cada millón de BTU), y nosotros calculamos que con la nueva retención el valor frontera Chile promedio estará entre 3,70, 3,80 o 3,85 (dólares), menos de u$s4".

Por esa razón, De Vido explicó que "Chile está pagando en relación a la región un precio más que razonable.

El funcionario argentino dirigió sus dardos contra las compañías distribuidoras del gas residencial en Chile, las cuales –dijo- cobran a los usuarios un monto varias veces superior al costo en que adquieren el gas argentino en la frontera.

“Tienen que chequear ustedes que son periodistas que, más que analizar el valor de la retención que impone Argentina a la exportación, vean a cuánto pagan el gas en la frontera las compañías que transportan y distribuyen en Chile y a cuánto se lo venden a los usuarios.

Yo tengo entendido que en Santiago una de las concesionarias está vendiendo a u$s24 el millón de BTU. Y el precio en frontera antes de aplicar la retención es de u$s1,80”, explicó De Vido.

Ante las quejas chilenas por los recortes en los envíos de gas trasandino, De Vido fue enfático en señalar que “Argentina nunca le cerró la llave a Chile”, y aseguró que cuando se han producido recortes estos no se hacen “caprichosamente”.