Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de octubre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Techint busca petróleo en la tierra de los Kirchner
La compañía se asoció a la empresa de Santa Cruz Fomicruz y a la local Alianza Petrolera. Invertirá 50 millones de dólares en exploración, explotación y desarrollo
14 de marzo de 2008
Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, cerró un acuerdo con la provincia de Santa Cruz para aumentar la producción de petróleo en esas tierras.

El convenio contempla la conformación de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Tecpetrol, Fomicruz –la compañía que administra los recursos mineros y petroleros de la provincia– y Alianza Petrolera, empresa de capitales argentinos.

Según afirmó el diario El Cronista Comercial, tanto esta firma como Tecpetrol se comprometieron a invertir "u$s 50 millones en exploración, explotación y desarrollo de los bloques Estancia La Mariposa y Lomita de la Costa.

Esos activos estaban en manos de Alianza Petrolera, pero con la entrada de Tecpetrol la provincia espera apuntalar las inversiones en perforación de pozos de desarrollo y la construcción de instalaciones para poner en producción esos bloques.

Entre los motivos por los cuales las empresas miran hacia la provincia del ex presidente Néstor Kirchner se cuenta, en primer término, su alto potencial petrolero. Basta con decir que es la tercer productora del país (detrás de Neuquén y Chubut), con casi un 20% de la extracción de crudo y un 8% de gas.

Con el acuerdo, que se cerró el miércoles en la gobernación, la provincia del justicialista Daniel Peralta pone en práctica el modelo kirchnerista para el sector petrolero: participación de empresas locales con capacidad de inversión en sociedad con compañías públicas que reciban parte de la renta a cambio de ceder concesiones petroleras.

A mediados del año pasado, por caso, Fomicruz cerró un acuerdo similar con la filial local de Petrobras para la explotación de dos áreas gasíferas.

La compañía brasileña considera que se trata de una zona con alto potencial de hidrocarburos, por lo que prometió inversiones por u$s 420 millones para producir 6 millones de metros cúbicos diarios de gas, cerca de un 5% del consumo promedio de la Argentina.

Otra que cerró filas con la provincia del ex presidente Néstor Kirchner es Pan American Energy (PAE), la firma de la familia Bulgheroni y la inglesa BP. Entre los puntos del acuerdo que la compañía cerró el año pasado para extender parte de la concesión de su principal yacimiento, Cerro Dragón, figura la obligación de invertir u$s 80 millones en la exploración del área marítima Centro Golfo San Jorge Marina, frente a las costas santacruceñas, en asociación con Fomicruz. La compañía está a punto de comenzar esos trabajos (ver recuadro).

En 2004, en tanto, Compañía General de Combustibles (CGC), acordó con la provincia explotar en conjunto un área ubicada en las cercanías de Caleta Olivia, con un presupuesto de inversión inicial por encima de los u$s 52 millones.