Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Israel intensifica su ofensiva contra el Líbano
El ejército israelí realizó cerca de cuarenta ataques durante la noche y la mañana por tierra y por aire
24 de julio de 2006
Las fuerzas de Israel ampliaron su incursión dentro del Líbano y enfretaron a las guerrillas de Hezbollah en un importante poblado del sur.

La operación de infantería de Israel continuará hasta por 10 días, dijo un alto comandante del frente norteño de Israel, el general de brigada Alon Friedman.

"Los alcances continuarán creciendo en los siguientes días", dijo Friedman a la Radio del Ejército de Israel. Las metas israelíes son alejar a las guerrillas de Hezbollah del sur del Líbano y detener sus ataques con cohetes contra el norte de Israel.

Más soldados israelíes ingresaron en Líbano al amanecer y tomaron el control de una colina en las afueras de Bint Jbail, un bastión de Hezbollah. Pero los soldados no tomaron la población, dijeron fuentes militares israelíes.

Un total de nueve soldados israelíes resultaron lesionados en el ataque, en el cual la artillería generó columnas de humo que se alzaron sobre la zona.

Israel dijo que durante combates nocturnos capturó a dos guerrilleros de Hezbollah, los primeros en 12 días de ataques en Líbano.

"Los dos prisioneros se encuentran en Israel y serán mantenidos ahí con la finalidad de interrogarlos", dijo Friedman.

Por otra parte, la aviación israelí efectuó durante la noche y la mañana cuarenta ataques en el Líbano, de los cuales nueve alcanzaron plataformas desde las que se lanzaban cohetes contra Israel, añadieron las mismas fuentes.

Los ataques se centraron en el sector de Tiro, desde donde son lanzados la mayoría de los cohetes contra la ciudad de Haifa, indicó el ejército.

Un oficial de la región norte de Israel, el lugarteniente-coronel Alon Friedman, consideró que "serán aún necesarios diez días de operaciones para reducir de manera sustancial" el lanzamiento de cohetes contra el norte de Israel.

Cerca de cien cohetes lanzados desde el sur de Líbano por Hezbollah estallaron el domingo en el norte de Israel, matando a dos civiles en Haifa e hiriendo a treinta y seis personas en la zona.

Según el ejército israelí, dos combatientes de Hezbollah fueron apresados ayer en el sur de Líbano y trasladados a Israel.

Ambos fueron capturados cerca del pueblo de Marun al-Ras, en el sur de Líbano, donde el ejército hebreo tomó el control tras duros enfrentamientos con las milicias chiitas.