El clásico más antiguo del fútbol argentino cumple 100 años - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
El clásico más antiguo del fútbol argentino cumple 100 años
River Plate y Racing es el clásico del fútbol nacional más antiguo y justo este año cumple su centenario. Conozca la historia de un enfrentamiento apasionante
15 de marzo de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

Cuando este domingo, “Millonarios” y La Academia se midan por el Torneo Clausura 2008 estarán reeditando una vez más el clásico mas viejo del fútbol doméstico que se disputó por primera vez hace casi 100 años, es decir en 1908.

En esos años de orígenes del fútbol argentino, River con siete años de vida como entidad y Racing con cinco, jugaron dos finales polémicas por el ascenso a la primera división.

El primer choque oficial entre ambos clubes fue la final del ascenso de ese año que se jugó el 13 de diciembre en la vieja cancha de River en la Dársena Sur, cuando aún el club de la banda roja era vecino de La Boca.

El encuentro favorecía a River por 2 a 1 cuando faltando 15 minutos, los hinchas emocionados por el ascenso invadieron el campo de juego y el choque debió suspenderse.

No se sabe si esos fanáticos eran los bisabuelos de los borrachos del Tablón pero actuaron con la firma locura, golpeándose con los jugadores de Racing y llevándose recuerdos de sus jugadores.

Racing protestó el partido por considerarlo anormal y pidió un nuevo choque definitorio, en la misma cancha y que tuvo como fecha el 27 de diciembre.

No fue una buena decisión para el equipo de Avellaneda que perdió por goleada 7 a 0 fue testigo del ascenso de los riverplatenses, que junto a Boca Juniors, Independiente y ahora Arsenal de Sarandí son los únicos equipos del fútbol argentino que nunca perdieron la categoría después de acceder a ella.

Racing logró el ascenso recién en 1910 y durante esa década fue el club más ganador del amateurismo –con seis títulos consecutivos 1913/1918-- con un juego exquisito que le permitió sumar el apodo de “la Academia” del fútbol.

Racing y River es le clásico más viejo del fútbol ya que para hallar el primer choque entre Boca y los millonarios hay que remontarse la 13 de agosto de 1913, es decir 95 años.

Los jugadores de River que hace 100 años lograron ese ascenso fueron: Luraschi, Chiappe Y Politano, Messina, Morroni y Chagneaud, Anapodisto García, Grifero, Abaca Gómez, Elías Fernández y Priano.

De todas maneras, el clásico más antiguo es a la vez el de mayor diferencia entre los rivales ya que tras 158 partidos en el profesionalismo River ganó 83, Racing solo 36 y empataron en 39 oportunidades.