Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno daría marcha atrás con alza de retenciones
Sería sólo en el caso de los pequeños productores, con el objeto de enfriar el conflicto con el campo. Si se confirma, sería un golpe para el ministro Martín Lousteau
16 de marzo de 2008
El gobierno hizo trascender que estaría dispuesto a bajar las retenciones en el caso de las exportaciones de los productores pequeños.

La información la publica este domingo el diario Clarín, uno de los medios que maneja habitualmente intenciones que el gobierno está interesado en difundir.

El diario dice que "con discreción, el Gobierno ha hecho llegar propuestas a los dirigentes rurales buscando desactivar el paro del sector. Les han ofrecido, dicen los ruralistas, bajar las retenciones a los pequeños y medianos productores. E incentivos para los ganaderos. Es en medio de un crescendo de la intensidad del conflicto, que a partir de hoy se multiplicará en cortes de rutas en gran parte del país".

"Nunca se cortó el diálogo", reconocen sin dar más detalles en la Jefatura de Gabinete, que parece ser la fuente de la intención de diálogo con los ruralistas.

"Inclusive cuando los dirigentes estaban, el viernes, sentados definiendo cómo se haría la extensión del paro hasta el miércoles, hubo llamadas de funcionarios oficiales", dicen los ruralistas.

Según Clarín, los dirigentes del agro reciben llamados de funcionarios de segundo nivel o enviados del Gobierno con estas propuestas:

- Modificar el sistema de retenciones móviles para que no afecte a los pequeños y medianos productores.

- Establecer retenciones fijas de un 45% para todos los granos.

- Apurar incentivos para los ganaderos, que se extenderían a novillos pesados y hembras.

Pero el mismo diario explica que l diálogo no parece fructificar todavía.

"Que nos citen públicamente a negociar y vamos", dicen.

En una entidad cuentan un diálogo con el secretario de Agricultura Javier de Urquiza, quien les propuso: "Levanten el paro y nos sentamos a conversar". La respuesta fue: "Reconozcan que se mandaron una cagada, levanten la medida y nosotros no tenemos problema en conversar".