Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Se cumplen 16 años del atentado de la barbarie
Este lunes es un nuevo aniversario del ataque terrorista a la embajada de Israel. La comunidad toda reitera su reclamo de condena. Este lunes, el acto central
16 de marzo de 2008
Se cumplen 16 años del atentado a la embajada de Israel en la Argentina, otro hecho que debe hacer recordar que la barbarie sigue entre nosotros.

La ceremonia para recordar a las 29 víctimas y más de 240 heridos se realizará en la Plaza Embajada de Israel, establecida en el predio donde funcionaba la sede diplomática atacada, en pleno centro porteño sobre la calle Arroyo.

Ezequiel Cacciato, hijo de una persona que falleció en el atentado, y el presidente de la Unión Estudiantil Judeo Argentina (UEJA), Diego Gladstein, serán los principales oradores del acto, que comenzará a las 19 y contará con la participación del cantante Kevin Johansen para su cierre.

El objetivo del encuentro, que se realizará por segunda vez, es mantener viva la memoria de los jóvenes y acompañar a los familiares en el reclamo de justicia. En el atentado fallecieron 29 personas.

En 2007, al menos 600 personas asistieron al acto, que contó con la presencia del prestigioso periodista Marcelo Zlotogwiazda y el rabino Daniel Goldman; también allí se proyectó el premiado documental 15 años sin vos, una producción que analiza el tema.

Además de la ceremonia del domingo, la juventud judía organizó esta semana la muestra de la Coexistencia a la plaza ubicada en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha.

El Gobierno Nacional estará presente mañana en la ceremonia prevista para mañana por el 16º aniversario del atentado a la Embajada de Israel. Serán oradores del mismo Aníbal Fernández, Ministro de Justicia, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el Embajador de Israel en la Argentina, Rafael Eldad. Nilda Garré, ministra de Defensa también participará del acto.

Por su parte, el ministro de seguridad israelí, Avi Dichter, llegó a Buenos Aires para participar del acto central organizado para mañana por el 16º aniversario del atentado a la Embajada de Israel.

Dichter dará una conferencia de prensa el lunes, a las 12, en el Hotel Panamericano y luego asistirá a la ceremonia que se realizará en la plaza Estado de Israel, desde las 14.45, hora en que se cometió el ataque terrorista el 17 de marzo de 1992.

Ambos serán, junto a Dichter, los oradores principales de la convocatoria que se celebrará en memoria de las 29 personas fallecidas y los más de 240 heridos en el atentado. El ministro israelí también aprovechará su visita para reunirse con el fiscal Alberto Nisman, quien está al frente de la investigación por el ataque perpetrado a la AMIA en 1994, en el que murieron 85 personas.

Jorge Cohen, ex responsable de prensa de la embajada y uno de los sobrevivientes del atentado, aseguró que "uno aprende a convivir con las cosas que le pasaron porque no hay otra alternativa. Igual creo que estas cosas no se superan nunca, pero se afrontan las situaciones con la misma fuerza que siempre".

El periodista destacó la importancia de recordar lo ocurrido "para mantener la memoria y como homenaje a las víctimas".