Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por miedo a un colapso, la FED bajó la tasa un domingo
En un hecho inusual, y ante los temores del mercado por una recesión, la Reserva Federal de EEUU la redujo al 3,25%. El Morgan se hace cargo de la quiebra del Bear Sterns
16 de marzo de 2008
En un episodio inédito por ser domingo, la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció hoy la reducción de un cuarto de punto en su tasa de descuento para
auxiliar a entidades financieras, del 3,50 al 3,25 por ciento, en un intento desesperado por atenuar el impacto negativo sobre los mercados por el miedo a la recesión y la caída de la banca Bear Sterns.

Además, la FED creó una nueva facilidad de crédito para ayudar a los grandes bancos a garantizar sus préstamos, lo cual se espera tenga efecto positivo en los mercados, incluidos los de la Argentina.

Así, la Reserva Federal de Estados Unidos no sólo eligió un domingo para modificar su tasa de descuento para los préstamos a bancos, cuando el día habitual de anuncio es el martes, sino que también se suma la decisión de habilitar una nueva línea de
crédito a través de la cual dará crédito a otras grandes firmas financieras.

Por su parte, el consejo de administración de JP Morgan Chase aprobó la absorción del quebrado banco de inversiones Bear Stearns, intervenido desde el viernes por la Reserva Federal, que urgió un salvataje urgente para evitar el "contagio" de los
mercados financieros internacionales.

El JP Morgan Chase salió así en auxilio de la banca Bear Stearns, que admitió problemas de liquidez y creó más miedo en el mercado.

El Morgan concretará este lunes la compra de acciones del Bearn Sterns por 236,2 millones de dólares, a un promedio de 2 dólares por acción.

La adquisición del banco de inversiones se concretó mediante un intercambio de acciones, precisaron voceros del consejo de administración de JP Morgan Chase.

Las acciones de Bear Stearns que se cotizaban a 30 dólares el viernes, antes de su derrumbe, fueron valuadas en 2 dólares cada una por el JP Morgan para concretar el salvataje, precisó el consejo de administración.

El salvataje del Bear Stearns será apoyado en simultáneo por la Reserva Federal mediante un fondo de 30.000 millones de dólares para que el banco de inversiones pueda superar sus problemas de iliquidez.