Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Air France se queda con Alitalia pero habrá 16 mil despidos
El Consejo de Administración aceptó por unanimidad la oferta de compra presentada por Air France-KLM, tras una reunión de 15 horas. El acuerdo implica menos personal
16 de marzo de 2008
El Consejo de Administración de Alitalia aceptó por unanimidad la oferta de compra presentada por Air France-KLM, tras una reunión de 15 horas que finalizó en la madrugada de hoy domingo, según informó Código Aéreo.

La oferta prevé una reducción de personal de unos 1.600 empleados, que se llevará a cabo a través de planes de retiros voluntarios y adelanto de jubilaciones.

Se trata de una oferta pública por el 100% de las acciones de Alitalia, compañía aérea que de todos modos conservará su identidad italiana así como su logotipo y marca propias.

La realización de la oferta está ahora condicionada a un cierto número de elementos, como el acuerdo del ministerio de Economía italiano (accionista de la aerolínea) y la estipulación de un pacto formal con los sindicatos.

Asimismo el lanzamiento de la oferta está condicionado a la autorización de las autoridades competentes antitrust que deberían pronunciarse antes de que termine este semestre 2008.

En un comunicado difundido de madrugada, la compañía aérea italiana, al borde del abismo financiero, informó haber decidido por unanimidad aceptar la oferta vinculante de Air France-KLM y cerrar el contrato.

La oferta del coloso franco-holandés prevé una oferta pública de intercambio del 100% de las acciones de Alitalia, sobre la base de la cual se propone permutar 160 acciones Alitalia poseídas por una acción Air France-KLM.

Además la compañía franco-holandesa propone la compra del 100% de las obligaciones convertibles Alitalia a un precio unitario de 0,3145 euros, equivalente al precio de mercado en la fecha del 14 de marzo de 2008.

De esta forma, la oferta implica un pago de 608 millones de euros, pero podría tener un costo total de 1.746 millones de euros para la aerolínea franco-holandesa, dado que Alitalia ha sido valorada en 138,5 millones.

Una vez completadas con éxito las ofertas, Alitalia deliberará un aumento de capital de 1.000 millones de euros, que será garantizada por completo por Air France-KLM.

El portavoz del sindicatos FILT CGIL, Mauro Rossi, anunció que se opondrá al acuerdo con Air France, pues se trata de una oferta parcial, que incluye la filial aérea Alitalia Fly y algunas actividades de Alitalia Servizi, que se ocupa del mantenimiento.

También podría haber problemas con el gobierno italiano dado que el plan de Air France prevé una reducción a breve plazo de la flota, concentrada en los MD80 y regionales.

Según se informó la oferta de Air France prevé la suspensión de algunas rutas poco rentables -como a Zagreb o Sarajevo, Dakar, Shanghai y Delhi- e incrementar los vuelos concentrados en Roma. Así, en 2010, Alitalia cubrirá 24 destinos nacionales y volará a 45 ciudades internacionales, muchos menos de los actuales.