Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
China sigue masacrando gente en Tibet denunció Dalai Lama
Los disturbios continuaban después de violentas protestas de los tibetanos contra el Gobierno chino en Lhasa, que dejaron 80 muertos. Hablan de "genocidio cultural"
16 de marzo de 2008
El gobierno comunista chino sigue masacrando gente en el Tibet. A pesar de crecimiento económico logrado por China, poco se ha avanzado en ese gigantesco país en el respeto por los derechos humanos.

Los disturbios continuaban el domingo en una provincia vecina del Tibet, dos días después de violentas protestas de los tibetanos contra el Gobierno chino en Lhasa, que según representantes de la región en el exilio dejaron 80 muertos.

"Se han vuelto locos", dijo una oficial de policía del condado de Aba, en Sichuan, una de las cuatro provincias con gran población tibetana, y su voz temblaba en el teléfono porque el principal edificio del Gobierno del sector estaba sitiado.

La oficial, quien no quiso ser mencionada por su nombre, dijo que una multitud de tibetanos arrojaron bombas de combustible, incendiando una estación de policía y un mercado, y quemando dos autos de policía y un camión de bomberos.

Las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y arrestaron a cinco personas.

El Centro Tibetano de Derechos Humanos y Democracia dijo en su página de internet que al menos siete personas habían muerto en las protestas. Un funcionario de la policía contactado por teléfono negó tal declaración.

El Dalai Lama, el líder espiritual del Tibet y Premio Nobel de la Paz que huyó a India en 1959, solicitó una investigación para averiguar si se estaba produciendo un genocidio cultural -intencional o no- en su tierra natal.

"La nación del Tibet está afrontando serio peligro. Aunque el Gobierno de China lo admita o no, hay un problema", dijo a periodistas el Dalai Lama, acusado por Pekín de ser un separatista.

En tanto, tropas anti-motines bloquearon Lhasa, una remota ciudad en lo alto del Himalaya cerrada para periodistas extranjeros sin permiso y ahora prohibida para los turistas. Las autoridades intentan evitar con el bloqueo una repetición de la violencia del viernes, la más seria en casi dos décadas.

China suspendió los permisos de viaje de extranjeros al Tíbet por "preocupaciones de seguridad", informaron medios estatales.

El Gobierno regional tibetano suspendió la entrega a los extranjeros de solicitudes de viaje a la región himalaya, informó la agencia de noticias Xinhua el domingo tarde, citando a un funcionario local.

"También sugerimos que los turistas extranjeros que se encuentran actualmente en el Tíbet abandonen la provincia en los próximos días" dijo Ju Jianhua, director de la Oficina de Asuntos Externos de la región, según una cita de Xinhua.