Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"EE.UU. está preparado para hacer lo que sea necesario"
Lo aseguró el secretario del Tesoro, Henry Paulson. La Casa Blanca busca calmar a los inversores, tras el rescate del Bear Stearns que desplomó las acciones
17 de marzo de 2008
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que Estados Unidos está "preparado para hacer lo que sea necesario" para asegurar la estabilidad del sistema financiero.

"El gobierno está preparado para hacer lo que sea necesario para mantener la estabilidad de nuestro sistema financiero", afirmó Paulson en una entrevista concedida en Washington al informativo Fox News Sunday.

Asimismo, manifestó: "Tengo gran confianza en nuestros mercados financieros y nuestras instituciones financieras. Nuestros mercados son flexibles; nuestras instituciones, nuestros bancos y bancos de inversión, son fuertes".

Por otra parte, expresó una "gran confianza" en el jefe de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. El martes, los mercados esperan la decisión de la Fed sobre las tasas de interés, sobre las que se estima que aplicará un recorte cercano a los 100 puntos porcentuales, o 1 por ciento.

Paulson habló dos días después de que la Reserva Federal tuviera que dar un préstamo de emergencia a Bear Stearns, la quinta firma más grande de inversiones de los Estados Unidos.

No obstante, la medida falló en evitar una crisis de confianza entre clientes y accionistas de la entidad, cuyas acciones cayeron un récord de 47%. En ese contexto, Paulson defendió hoy el salvataje a Bear Stearns, al cual calificó como "la decisión correcta", según un despacho de la agencia de noticias Bloomberg.

"Siempre hay que tomar una decisión para poder decir qué es lo mejor para estabilidad de los mercados; creo que tomamos la decisión correcta", afirmó.

Por otra parte, se negó a confirmar lo que cada vez más economistas advierten: que la economía entró en recesión: "Los economistas estarán debatiéndolo por meses y meses; pero es mucho menos importante cómo se lo llama que lo que se está haciendo al respecto".

También, repitió su apoyo a un "dólar fuerte", y dijo a la fortaleza de la economía estadounidense a largo plazo puede estar reflejada en la moneda del país.

Asimismo, recordó que la crisis crediticia que empezó en agosto, dejó a los mercados "más frágiles de lo que quisiéramos en este momento" y subrayó que: "Mi preocupación es minimizar el impacto al conjunto de la economía".

Este lunes, el presidente de los Estados Unidos, George Bush, se reunirá con los miembros del Grupo de Trabajo de los Mercados Financiero, liderado por Paulson e integrado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y a los jefes de la Comisión de Intercambio y Garantías y de Comercio de Commodities Futuros.