Kirchner anuncia el plan ganadero - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner anuncia el plan ganadero
En medio del paro, el presidente presentará una iniciativa que incluye un aporte oficial para el campo de $ 900 millones
24 de julio de 2006
El presidente Néstor Kirchner pondrá formalmente en marcha hoy —a las 18 y en Casa de Gobierno— un Plan de Desarrollo Ganadero que, con un aporte oficial de casi 900 millones de pesos en los cuatro próximos años, buscará incrementar un 20% la producción de carne, para así contar con volúmenes que permitan atender tanto los mercados de exportación como el consumo interno.

En términos de medidas concretas para estimular la producción, el plan prevé destinar créditos subsidiados por 217 millones de pesos anuales para que los productores puedan optimizar sus establecimientos con mejoras, pasturas y, en especial, incorporando tecnologías de fácil aplicación y resultado probado.

Es que, entre los expertos, el diagnóstico ha sido contundente: la ganadería argentina es como una fábrica a media máquina, que tiene capacidad ociosa que podría poner en uso rápidamente. El indicador más claro es que de cada 100 vacas (las "fábricas" de vacunos) nacen en promedio poco más de 60 terneros. El absurdo es que a veces sucede que, en el siglo XXI, ese bajo índice de pariciones se produce porque nadie controló si los toros padecen de alguna venérea.

Hay, sin embargo, un factor estructural a resolver: por cuestiones de rentabilidad relativa, la ganadería cedió en los últimos años de 4 a 6 millones de hectáreas a la agricultura, en especial a la soja. Aún así, los productores lograron producir mayor cantidad de carne en menor superficie.

En 2005 se batió un récord de 3,10 millones de toneladas. Este año se notará un bajón, y mucho tendrá que ver la fuerte puja entre el Ejecutivo y los ganaderos.