Hallan avión que habría volado en la Guerra de Malvinas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Hallan avión que habría volado en la Guerra de Malvinas
Las partes de la nave fueron halladas en una zona que de acuerdo a fuentes militares formaba parte de la ruta usada por los pilotos argentinos durante la guerra
18 de marzo de 2008
Aún quedan secuelas de aquella injusta y nefasta guerra. Esta vez se trata de un avión que encontró la tripulación de un buque pesquero, y que se presume habría sido parte del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña, en 1982.

Partes del tren de aterrizaje, el tablero de mando y una ventana o salida de emergencia de la aeronave llegaron ayer a las 5.30 a Ushuaia, Tierra del Fuego, a bordo del "San Arawa II", un pesquero de bandera nacional que durante este mes realizó pesca de arrastre entre el archipiélago y la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

El capitán del buque, Osvaldo Lagana, precisó al diario Clarín que el hallazgo se produjo "durante los primeros días de marzo", al quedar los restos atrapados en las redes sumergidas a una profundidad de entre 150 y 170 metros, mientras pescaban merluza a unas 86 millas náuticas (159 kilómetros) de la capital santacruceña, y a unas 276 millas (511 kilómetros) de Malvinas.

Lagana dijo al matutino que "ni bien tomamos conciencia de lo encontrado nos comunicamos por radio con las autoridades navales".

Según informó el subprefecto Abel del Papa, de la Prefectura Naval Ushuaia, los elementos fueron descubiertos a los 51ø 35' latitud sur y a los 66ø 55' longitud oeste, en una zona que de acuerdo a fuentes militares formaba parte de la ruta usada por los pilotos argentinos durante la guerra.

El lugar del hallazgo podría situarse sobre una línea recta entre Río Gallegos y las Malvinas. Desde 1982 hasta la fecha no se reportaron en esa zona accidentes aéreos que pudieran corresponderse con los restos encontrados ahora, asegura el matutino porteño.

Sin embargo, aún no existe confirmación oficial sobre si los restos hallados en el mar pertenecen a un avión utilizado durante el conflicto bélico.

El caso está caratulado "Buque pesquero argentino San Arawa II (02098) s/ averiguación de hallazgo de restos de avión".

Por su parte el subprefecto del Del Papa confirmó que en parte del fuselaje rescatado existen "inscripciones en castellano", lo que permitiría deducir que se trata de un avión argentino.

Fuentes cercanas al caso deslizaron que los investigadores ya tiene al menos dos certezas. La primera, que los restos tienen más de veinte años de antigüedad, lo que avala la hipótesis principal de que se trataría de una aeronave usada en Malvinas. La segunda, que los elementos hallados son suficientes para poder determinar el tipo de avión y sus características principales.

La Fuerza Aérea Argentina señala en su sitio web oficial (www.fuerzaaerea.mil.ar) que durante la guerra de Malvinas se perdieron 47 aviones propios en los que murieron 55 hombres: 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados, en su mayoría tripulantes de vuelo. También hubo 47 combatientes de esa fuerza heridos. En total, durante el conflicto bélico fallecieron 635 argentinos y hubo 1068 heridos.

Sin embargo, la fuente oficial no aclara de cuántos aviones se recuperaron los restos y cuántos permanecen desaparecidos, probablemente, hundidos en el fondo del Atlántico Sur y a la espera de ser levantados por una red de pesca.