Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Otra drástica rebaja de tasas en EEUU
La Reserva Federal la redujo 0,75 punto porcentual, al 2,25 %, en otra jugada desesperada para frenar la hecatombe de los mercados. La Bolsa argentina sube
18 de marzo de 2008
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) rebajó el martes su tasa rectora en tres cuartos de punto, a 2,25%, haciendo notar que el deterioro de las perspectivas económicas, así como tensiones "considerables", persisten sobre los mercados financieros.

En medio de un clima de fuerte tensión por los malos balances de varios bancos, que impactaron negativamente en el mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense recortó hoy en 75 puntos básicos su tasa de referencia y la dejó en un 2,25%.

Aunque la magnitud del recorte es importante, se trata de una rebaja menor que los 100 puntos básicos que esperaba parte del mercado, en el marco de los esfuerzos del organismo monetario por evitar que la economía caiga en recesión.

La medida de la Fed lleva la tasa de interés a su nivel más bajo desde febrero de 2005 y se produce dos días después de que la entidad anunciara una serie de medidas de emergencia para inyectar liquidez en los mercados financieros.

"Los datos recientes indican que la actividad económica se ha debilitado aún más", señaló el comunicado de la Reserva. Y al mismo tiempo "la inflación ha sido elevada, y algunos indicadores de la expectativa de inflación han subido".

Pese a la importante reducción, la propia Fed advierte que podría no ser suficiente, y sigue estando abierta a "actuar en el momento adecuado según sea necesariuo promover el crecimiento económico sostenido y la estabilidad de precios".

En los últimos meses, el incremento de los incumplimientos de pagos de las hipotecas estadounidenses subprime escaló hasta convertirse en una crisis financiera que este fin de semana se cobró una víctima grande, el banco de inversión Bear Stearns, una de las firmas más conocidas de Wall Street.

La reacción. Pese a que los resultados de Goldman Sachs y Lehman Brothers fueron mejores de lo esperado, Wall Street evidenciaba hasta la inminente decisión de la Fed un alza de un 2,18% en el Dow Jones que comenzaba a podar sus ganancias iniciales.

En tanto, el más abarcativo S&P 500 ganaba un 2,65% mientras que el tecnológico Nasdaq avanzaba un 2,49%.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo después de anunciada la medida que confía en la salud de la economía en el largo plazo, pese a que enfrenta lo que describió como un "momento desafiante" de tensiones económicas.

En un discurso en el puerto de Jacksonville, Bush dijo que la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro vigilaban de cerca la situación de los mercados financieros.

Agregó que si hacen falta medidas adicionales, se realizarán "de una manera que no perjudique la salud de nuestra economía en el largo plazo".