Otra vez anuncian regreso de fortuna de Santa Cruz - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Otra vez anuncian regreso de fortuna de Santa Cruz
Hoy, la Presidenta junto al gobernador provincial explicarán qué harán con el dinero santacruceño. Kirchner quiere guardarlo, Peralta piensa en hacer obras. Crece la polémica
19 de marzo de 2008
Debe ser una de las primeras situaciones incómodas que atraviesa el Gobierno, y que no podrá "dibujar". Hoy, deberá explicar el destino de la plata que el ex presidente Néstor Kirchner sacó de Santa Cruz en una maniobra más que sospechosa.

Claro que la que deberá poner la cara en este caso es la actual mandataria, Cristina Fernández, que junto al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, harán un anuncio sobre el destino de la plata, que en su mayor parte se encuentran depositados en el exterior.

El anuncio que realizarán desde la localidad santacruceña de Gobernador Gregores, será adornado con otros anuncios, pero lo real y preciso es que el matrimonio K quiere que la plata (aún no se sabe si estoda o una parte) quedé en un banco nacional, y el gobernador ya sueña con convertirlo en obras obras energéticas.

"Vamos a trabajar sobre lo que será la futura ingeniería financiera de los fondos de Santa Cruz, ingeniería en la que está trabajando mucha gente", dijo el mandatario provincial.

Pero, al parecer, los Kirchner se rehúsan a esta idea. Según el diario Crítica de la Argentina, el pan del Gobierno es informarar que el dinero expatriado pasará a ser administrado por un fideicomiso del Banco Nación. Hoy también está en un fideicomiso de administración, pero del Banco Santa Cruz SA, y permanece depositado en la sede del Credit Suisse de Suiza.

Otra posibilidad es que el banco santacruceño siga manejando el dinero a través de su fideicomiso, pero que la plata esté depositada en el Nación y no en el Credit Suisse.

Sin decir demasiado, la entidad bancaria adelantó: “Éste es el banco oficial, es lógico que se conforme un fideicomiso acá. Para el mercado, además, sería una muy buena señal”.

Peralta fue quien impulsó este segundo anuncio de regreso de los fondos, tras la promesa fallida de Kirchner, que en 2005 había asegurado que habían vuelto. La semana pasada, el gobernador admitió que la plata seguía depositada en Suiza, una declaración que generó malestar en Puerto Madero, ya que contradecía al ex presidente.

Dos días después, Peralta contraatacó. Dijo a la prensa que esta semana iba a anunciar de manera definitiva que esa plata volvía a la Argentina. Y aseguró que iba a informar en qué la gastaría. Su tesis es que Santa Cruz debe invertirla en nuevas obras energéticas. Es probable que hoy se anuncie alguna de estas obras.

Voceros del gobernador admitieron a Crítica de la Argentina que Peralta analizó el detalle del retorno de los fondos “directamente con Kirchner, sin intermediarios”.

El manejo real de esta plata es un motivo de conflicto entre el matrimonio Kirchner y Peralta, a quien ven más como un delegado suyo en la administración santacruceña que como a un gobernador autónomo. Peralta “primereó” a los Kirchner al anunciar que su intención era traer el dinero expatriado. Antes y después de hacer esas declaraciones discutió con el ex presidente para tratar de consensuar cómo lo haría.

Kirchner (Néstor) desconfía del gobernador y habría hecho todo lo posible para que no pueda administrar de ahora en más los fondos de manera completa. Al tenerla a resguardo en el Nación, se garantiza el control político sobre el ente que custodiará los fondos.

Un nuevo capítulo, donde el ojo no se pone en donde debería. El punto es: ¿explicará Néstor Kirchner con que razón dijo una cosa e hizo otra? Eso esperamos.