Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El campo para una semana más
El paro rural "continuará hasta la semana próxima", afirmaron las entidades del campo. Advirtieron que la medida seguirá hasta que "el Gobierno implemente políticas de estímulo"
19 de marzo de 2008
Las cuatro entidades del campo afirmaron que el paro rural "continuará hasta la semana próxima" y anticiparon que se seguirá postergando hasta que el Gobierno no ponga en marcha políticas de estímulo para el sector.

"¿Aflojar?, nunca", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el principal acto del campo hoy en San Pedro.

Con él coincidieron las principales entidades ruralistas, que anunciaron así la continuidad de la mayor protesta que el agro nacional haya protagonizado contra el Gobierno, publicño este mediodía el diario La Nación.

En el improvisado estrado estuvieron los presidentes de la Sociedad Rural, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, así como directivos de Coninagro.

Sin embargo, para no complicar el tránsito en este fin de semana largo los piquetes se levantarán. Las manifestaciones de productores volverán a tomar las rutas desde el próximo martes y, en principio, hasta el viernes. Esta tarde, habrá reuniones de las principales entidades del sector y se consensuarán los pasos a seguir.

Mientras se acrecientan los temores por el desabastecimiento de carne, hoy no ingresó ningún animal en el Mercado de Liniers, se desarrolla con cientos de cortes la séptima jornada consecutiva de protestas del campo contra la política oficial del Gobierno para el sector.

El Gobierno dice que los ruralistas no quieren dialogar.

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, afirmó hoy que "las medidas" de protesta del campo "van a continuar", porque "no ha habido ningún diálogo con el Gobierno".

"Es bastante obvio el sentir de la producción, es bastante obvio, como marchan los acontecimientos, que las medidas van a continuar", señaló Biolcatti a radio Continental.

Aunque es normal que ingresen pocos animales los días jueves al centro concentrador de ganado en Liniers, por primera vez en muchos años no ingresó hoy ni una sola cabeza de ganado gracias al lock out de los productores.

Voceros del mercado confirmaron que "hoy no hubo ni un solo ingreso" y destacaron que "se debe a la medida de fuerza que llevan adelante los productores agropecuarios, la más importante de -al menos- los últimos 30 años". El Mercado, en los tres días de operaciones de la semana registró el ingreso de apenas 318 animales.

En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró hoy que convocó al titular de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens, y a Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA), a "dialogar ayer " para buscar una salida a la crisis agropecuaria, pero que "nunca" recibió una respuesta. "La que recibí es pública: el paro", dijo.

El ministro, en diálogo con radio Mitre, volvió a pedir a la dirigencia agropecuaria que "recapacite un poco" sobre los beneficios de su situación e insistió en criticar el paro agrario que calificó como "una medida desmedida".

En el Gobierno "no tenemos que retroceder nada" en cuanto a las medidas adoptadas para el campo, aseguró Fernández quien dijo que lo que lo que los productores deben hacer es "recuperar la cordura y hablar para adelante".

Señaló que si por el contrario, la propuesta agraria continúa, entonces "contaremos cómo es la suerte de cada uno de los que está haciendo paro, para que los argentinos sepan que los que están haciendo paro han tenido extraordinarios resultados económicos".

Fernández aseguró que lo que el Gobierno propone al haber elevado las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios es "coparticipando" con toda la ciudadanía las fuertes ganancias que están obteniendo los productores.