¿El "padrino" Sofovich copió un sketch de Pepe Biondi? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
¿El "padrino" Sofovich copió un sketch de Pepe Biondi?
El recordado “La Peluquería de Don Mateo”, de gran éxito en la Argentina en los '80 y que incluía a la famosa Alelí, se asemeja demasiado a un cuadro de humor que en los '50 hizo el genial Biondi en México. Asteriscos.Tv le cuenta la historia. Usted juzga y decide si hay que decir "patapúfete"
20 de marzo de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

El productor y libretista Gerardo Sofovich explota desde hace más de cuatro décadas uno de los sketches más redituables de la televisión Argentina: “La Peluquería de Don Mateo”, que nació en los '60 como parte del programa Operación Ja Ja y en los '80 fue el ciclo más visto con Jorge Porcel como protagonista.

Una biografía sobre el genial Pepe Biondi, que publicó diario Clarín, contó con detalles el raid profesional del inolvidable humorista y el nacimiento de muchos de sus personajes míticos en estos periplos por América latina.

En la lectura concienzuda de esta biografía, Asteriscos Tv se enteró de que en 1952, cuando ya era un éxito en los teatros de México, Biondi fue contratado por primera vez para hacer un programa de televisión.

En esa época, el ex acróbata de circo trabajaba con un socio de nombre “Dick” que era su perfecto partenaire para los remates de los chistes que ambos creaban, en una amistad de trabajo que ya llevaba 20 años.

En el debut en la TV mexicana, en julio de 1953, Biondi escribió un sketch que se llamaba “El filo de la Navaja” y se desarrollaba íntegramente en una peluquería de barrio.

Allí Biondi era el cliente, su compañero “Dick” el peluquero y una actriz mexicana la manicura que se reía tontamente, era bella y rechazaba sistemáticamente los avances románticos de Pepe.

“¿Puede pasar un mozuelo que quiere cortarse el pelo?”, decía Biondi cuando entraba en escena, y mientras la manicura le hacía las manos, el peluquero le pasaba la brocha con la espuma y el clima se iba enrareciendo porque la dama era la esposa del dueño del negocio.

El cuadro terminaba todas las semanas con Biondi escapando del peluquero, con la cara llena de espuma, mientras el marido celoso intentaba cortarlo con una navaja.

Sofovich, junto a su hermano Hugo, escribieron “La Peluquería” para el programa humorístico que empezó en 1966 en canal 11 con Fidel Pintos como el dueño del lugar, Javier Portales como el cliente y la entonces esposa de Gerardo, Carmen Morales, como la manicura Alelí, que se reía permanentemente y contestaba con sonidos de “ji ji” a las preguntas que le hacían.

En 1981, en canal 9 se transformó en un programa en sí mismo, esta vez con Porcel como “Don Mateo”, Rolo Puente como el cliente que nunca podía afeitarse y se quedaba al fin de cada capítulo con la crema en la cara y la inseparable “Aleli” ,que soportaba los embates amorosos del hombre sentado en el sillón.

Sofovich siempre confesó que el sketch había nacido en honor a un amigo peluquero, Mateo Bozicovich, quien le cortaba el cabello a los hermanos Gerardo y Hugo a todos los actores de ese programa y nunca hizo referencia al gran Pepe.

Sin embargo, los datos del programa de Biondi y luego el esquema usado por Sofovich son realmente muy similares en su estructura de humor, aunque cabe reconocer que el “Ruso” luego le imprimió al ciclo la actualidad, las mujeres gatunas y cierto humor chabacano, muy lejos del profesado por el autor de la expresión “Patapufete”.