Skanska: procesan al ex gerente del Banco Nación - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Skanska: procesan al ex gerente del Banco Nación
Néstor Ulloa quedó involucrado como partícipe de la evasión impositiva que cometió la constructora al operar con facturas falsas, usadas para ocultar el pago de sobornos
20 de marzo de 2008
El ex titular de Nación Fideicomiso Néstor Ulloa quedó procesado por evasión agravada en la causa Skanska por orden del juez en lo penal tributario Javier López Biscayart, que investiga el pago de sobreprecios de la empresa sueca a funcionarios del Gobierno en la construcción de un gasoducto.

López Biscayart dictó el procesamiento de Ulloa por seis hechos, algunos de evasión simple y otros agravada, y le trabó embargo por 500.000 pesos.

Junto a él también se procesó a una quincena de otros imputados, se dictó la falta de mérito de ocho y se sobreseyó a cuatro porque se confirmó que no tenían vinculación con la causa, informó la agencia DyN.

La resolución no incluyó eventuales detenciones porque la Cámara de Casación ya había dicho que los imputados de esta causa debían estar libres hasta que llegue el juicio oral.

El juez López Biscayart elevó a juicio oral la parte de la causa conocida como Di Biase y envió al banquillo a cuatro funcionarios de la AFIP y cinco supuestos prestanombres imputados de haber formado una supuesta asociación ilícita que se dedicaba a evadir impuestos con facturas truchas. Fue esa investigación la que desplegó la gigantesca causa en la que hoy terminó procesado Ulloa.

En una extensa resolución de 240 fojas, López Biscayart profundizó los fundamentos que explicaban por qué debía considerarse el caso como una obra pública y analizó “cómo se nutría el Fideicomiso y cuáles eran los cargos de naturaleza tributaria para concluir que Ulloa era funcionario y por lo tanto le correspondía ser procesado”, dijeron fuentes con acceso a la resolución.

Ulloa era el gerente general de Nación Fideicomisos SA, el fondo que financió las obras en los gasoductos del Norte y del Sur y terminó renunciando el 16 de mayo pasado.

Fue después de que se conoció que en la auditoría interna de la empresa sueca había quedado grabada una conversación en la que un ex gerente de Skanska confesaba que se habían pagado coimas para la construcción de los gasoductos y dijo que esos sobornos habían ido a parar a Nación. Fideicomisos y al Enargas.

Ulloa además fue señalado como el supuesto nexo entre la empresa sueca e Infiniti Group, una firma señalada como supuesta proveedora de facturas truchas.