Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
¿Faltará plata en los cajeros?
Es por el paro de los bancarios del Nación, Ciudad, y de entidades privadas. Reclaman un aumento salarial del 30%. Si todavía no lo hizo, corra a su cajero más cercano
20 de marzo de 2008
Este fin de semana largo podría faltar efectivo en algunos cajeros automáticos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, debido al paro que ayer hicieron los empleados de los bancos Nación y Ciudad, y los de algunas entidades privadas.

Ocurre que los bancarios están en plena negociación salarial. Y, pese a que la Asociación Bancaria no avaló la protesta de ayer, una corriente interna del gremio resolvió protestar en reclamo de un aumento salarial del 30%.

"Les pedimos disculpas a los usuarios de los cajeros, sabemos que es lamentable, pero es parte de la medida", le dijo a Clarín Raúl Fontana, miembro de la comisión gremial interna del Banco Nación, quien reconoció que "podría haber problemas con el abastecimiento de los cajeros del Nación porque los choferes de los camiones blindados del banco adhirieron al paro".

Sin embargo, el titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, aseguró ayer al mediodía que la gente "no tendrá inconvenientes" para retirar plata.

Pero estas afirmaciones de Zanola fueron hechas minutos antes de que comenzara el paro que paralizó la atención al público en las sucursales de Capital Federal de los bancos Nación y Ciudad, y de algunos bancos privados.

La medida de fuerza incluyó una manifestación de bancarios que recorrieron la city porteña, y realizaron asambleas en las casas centrales de estos dos bancos públicos. En el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) el paro no se realizó, pero algunos de sus trabajadores se sumaron a la manifestación por las calles del microcentro.

Horas más tarde, el vocero del gremio, Eduardo Berrozpe, le dijo a Clarín que "la responsabilidad de recargar los cajeros es de los banqueros. Ellos tienen que garantizarlo respetando los derechos de los trabajadores que cargan los cajeros". Y remarcó: "No creo que vaya a haber ningún problema, siempre y cuando los bancos hayan previsto garantizar la reposición de dinero."

El Banco Central informó ayer que desde hace días viene implementando -en coordinación con todas las entidades financieras del país- un operativo para garantizar que este fin de semana largo no falte efectivo en ningún cajero automático.

"El operativo desde aquí ya se hizo y se puso en marcha antes de que estallara el conflicto", dijeron en el Banco Central. Y precisaron que "se les envió a los bancos los fondos que pidieron, para que no les falte efectivo".

Por eso, desde el organismo que preside Martín Redrado descartaron que puedan producirse faltantes importantes de efectivos en los cajeros automáticos.

"Se tomaron también muchos recaudos técnicos: se enviaron billetes nuevos, porque ocupan menos lugar en los cajeros, se cargaron los cajeros con más billetes de $ 100 de lo habitual para garantizar fondos -aun cuando no siempre haya cambio- y hasta se colocaron pesos en los cajeros que tienen espacio para expedir dólares", precisaron.

Además, detallaron que se montó un operativo especial para garantizar que haya efectivo en los centros turísticos, como las principales ciudades de la costa atlántica, Córdoba y Mendoza.

"No estamos previendo que pueda haber problemas de falta de efectivo", aseguraron en el BCRA. Y remarcaron que "la situación de este fin de semana largo no es comparable con las Fiestas de fin de año, porque para Navidad hay una mayor demanda de efectivo, por las Fiestas y las vacaciones, y la gente tiene más fondos disponibles porque cobra el aguinaldo".