Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Un muerto y 600 evacuados por un violento temporal
Lluvias acompañadas de ráfagas de viento afectaron la ciudad de Buenos Aires, el centro y noroeste de la Provincia, el sur de Córdoba y Santa Fe, y el norte de La Pampa
21 de marzo de 2008
Una persona murió y varias resultaron heridas esta noche en el partido bonaerense de San Vicente, como consecuencia del tornado y el temporal de viento y lluvia que se produjo en la región.

Más de 600 personas fueron evacuadas y no se descarta que el número crezca, porque todo el distrito fue asolado por el tornado.

Los voceros precisaron que la Municipalidad declaró "la emergencia social", ante el desastre, y aclararon que la persona fallecida fue encontrada en la Avenida Presidente Perón, en el barrio La Esperanza, de la localidad de Alejandro Korn.

Un fuerte temporal con caída de granizo de gran tamaño y vientos intensos, que derribaron árboles y carteles y provocaron voladura de techos, azotó hoy la región metropolitana, que movilizó a Defensa Civil y bomberos, mientras que en Cañuelas se registró un fenómeno similar al tornado.

El fenómeno meteorológico fue particularmente intenso en las localidades bonaerenses de Ezeiza, Lomas de Zamora, La Plata, Luis Guillón, Moreno, Garín y Pilar, donde escuelas y centros comunitarios recibían a evacuados o se aprestaban a recibirlos.

En tanto, la zona de Cañuelas sufrió los efectos de un fenómeno similar al tornado, que provocó caída de árboles y voladura de techos, con la posterior evacuación de varias familias.

La caída de granizo se dio en Tolosa, Quilmes y en el centro de la ciudad de La Plata, donde el tamaño de las piedras provocó importantes daños en vehículos, mientras que vecinos de Gonnet denunciaron falta de luz después de que un pino cayó sobre el tendido eléctrico.

Por otra parte, al menos ocho personas resultaron heridas al volcar un colectivo que circulaba por el Camino de Cintura, a la altura de Lomas de Zamora.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, confirmó esta noche que ráfagas de viento "muy fuertes" provocaron voladura de techos, caída de árboles y carteles publicitarios en rutas de ese distrito bonaerense.

"Tenemos muchas familias afectadas", aseguró en el jefe comunal en declaraciones televisivas, al anunciar que se abrieron escuelas y centros comunitarios para recibir a los eventuales evacuados.

Gray consignó que "el sistema de seguridad y emergencia municipal está plenamente activo", y precisó que cayeron carteles "de importante tamaño" en las rutas 52 y 58 que pasan por ese distrito.

El temporal también afectó por varias horas el servicio eléctrico y diesel del ferrocarril por la caída de un árbol a la altura de Alejandro Korn, precisaron a DyN fuentes de la concesionaria.

El servicio eléctrico, que une Constitución-Alejandro Korn, dejó de funcionar por la caída de un árbol y provocó la reducción de los trenes que sólo llegaron hasta la estación Temperley.

En tanto, el servicio diesel, que va a La Plata, también se interrumpió por la misma causa, de la estación City Bell, por lo que el servicio quedó limitado hasta la estación Villa Elisa.

Los trastornos en ambos ramales ferroviarios se prolongaron durante varias horas, pero a las 20 ya estaba normalizado.

Antes de que se desatara el temporal, el Servicio Meterológico Nacional (SMN) emitió un alerta por mal tiempo y eventual caída de granizo, para el centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, norte de La Pampa y sudoeste de Santa Fe.