Resurge la tensión entre Ecuador y Colombia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Resurge la tensión entre Ecuador y Colombia
El presidente Correa consideró "extremadamente grave" si se comprueba que hay un ecuatoriano entre los muertos por la incursión colombiana contra las FARC
22 de marzo de 2008
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró que sería "extremadamente grave" que se compruebe que hay un ciudadano de su país entre los muertos por la incursión militar colombiana del 1º de marzo.

"En caso de que se verifique que hay un ecuatoriano fallecido, y cuyo cuerpo fue llevado hacia Colombia, sería extremadamente grave, y la OEA tendría que actuar de forma contundente, porque se trataría del asesinato de un ecuatoriano en suelo patrio", alertó el mandatario.

En un comunicado publicado en la página oficial de la Presidencia ecuatoriana, Correa señaló que "cuando se confirme" que entre los asesinados en el presunto campamento de las FARC –en el que murió el número dos de la organización, Raúl Reyes- hay un ecuatoriano se adoptarán "las medidas del caso", porque el Ejecutivo "no dejará en el olvido este caso".

Sus palabras suman otro elemento a la nueva polémica abierta por la posibilidad de que el ecuatoriano Franklin Aisalia haya sido confundido con el llamado "ideólogo" de las FARC, Julián Conrado, y su cadáver haya sido trasladado a Colombia junto al de Reyes.

La ecuatoriana Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) culpó al gobierno de Colombia de matar a "un nacional y falsear su identidad", al anunciar que se trataba de un dirigente guerrillero.

"El cuerpo de Aisalia fue exhibido por las autoridades vecinas como si fuera el de Conrado, lo cual demuestra que falsearon su identidad", subrayó en declaraciones al sitio digital Ecuadorinmediato.com el titular de la ALDHU, Juan de Dios Parra.

Parra advirtió que el asesinato del civil ecuatoriano y el robo de su cadáver "para ser mostrado deliberadamente como un comandante guerrillero supone una nueva patraña de la campaña de desinformación perpetrada por las autoridades" de Bogotá.