Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Dicen que ministros de Isabel participaron del Golpe
Eran los del Interior y de Defensa. El ex secretario Legal y Técnico de la presidenta los señala tras el derrocamiento. También le apunta a Cafiero. Una anécdota sobre Menem
23 de marzo de 2008
Jesús González era un joven secretario Legal y Técnico de la Presidencia cuando se produjo el Golpe del 76.

Iba en el helicóptero con Isabel cuando le hicieron la celada de Aeroparque y la detuvieron, en la noche negra del golpe de Estado.

González reveló que el entonces ministro del Interior, Roberto Ares, y el de Defensa, José Deheza, sabían del Golpe y no hicieron nada. Es más, sugiere que participaron.

También le apunta a Cafiero, entonces ministro de Economía, por haber "presionado" a Isabel para que nombrara a Jorge Videla como jefe del Ejército. Cafiero lo negó de plano y dijo que apenas conocía a González, con quien dijo se llevaba mal.

"Cafiero zamarreó a Isabel y le dijo 'El hombre es Videla, Isabelita'", recuerda González en su casa de Flores, en una entrevista con el diario Perfil.

También reveló que Ares se borró durante toda la tensa jornada del 23 de marzo y que a la noche cenó con el jefe de Policía, Albano Harguindeguy. Ares no estuvo detenido un solo día tras el Golpe. Tampoco Cafiero.

Además, González contó que Deheza admitió, mientras estuvo detenido tras el Golpe: "Yo sabía lo que iba a pasar, pero me callé por temor a una pueblada". Los marinos le entregaron la jubilación de ministro, y estuvo muy poco tiempo detenido.

En cambio, González pasó siete años preso en el penal de Magdalena, donde compartió celda con Carlos Menem.

"A Menem, una cosa es escucharlo y otra tener que soportarlo. Como detenido, habría que dedicarle un libro, pero por contar la verdad caería en el riesgo de un juico por injurias", se ataja González.

Igual, por lo que se ve, Menem puede exhibir al menos haber estado preso por la dictadura, algo que muchos funcionarios de aquel tiempo lograron evitar, aunque no está claro porqué.