Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
En abril llega el demorado ajuste de tarifas eléctricas
El gobierno negocia un aumento de tarifas con distribuidoras eléctricas -Edenor, Edesur y Edelap- y una suba de 10% en los combustibles, para corregir distorsiones
24 de marzo de 2008
El gobierno prometió actuaizar las tarifas eléctricas a partir de abril, para evitar que se sigan demorando las inversiones.

Como si fueran retenciones, se proyecta un incremento variable para la electricidad según lo consumido.

El criterio por aplicar será que paguen más las clases media y alta, es decir, el del ABL de Mauricio Macri ahora en su versión energética, según Ambito Financiero.

El aumento es el mismo que está anunciado desde hace más de un año y que regirá con retroactividad al 1 de febrero último. Así está pautado en las actas transitorias que pasaron por el Congreso y fueron avaladas por decreto. Igual sendero recorrerían las tarifas de gas. Las empresas a los precios actuales ya no resisten, aunque lo advierten hace mucho tiempo, casi desde la salida de la convertibilidad.

Las petroleras negocian con el gobierno un aumento en el precio de los combustibles de 10% 12% que podría llegar a 14% para las naftas premium, que consume el segmento de la población de más altos ingresos y no se incluye en los registros del INDEC.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habría dicho -durante el fin de semana- que sólo se está pensando en una suba de las naftas de más calidad.

La negociación abierta -que incluiría a Moreno, aunque éste la haya relativizado- abarca la garantía del abastecimiento a las estaciones de servicio, hasta para las que no tienen bandera, denominadas blancas.

Pero además del abastecimiento a las estaciones, el gobierno, a través del Ministerio de Planificación, quiere garantías de que las petroleras se ocuparán, ya sea mediante la producción propia o la importación, de que no falte gasoil y fuel oil a partir de mayo, para que las industrias reemplacen con esos combustibles al gas natural.