Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El campo mantiene la protesta en las rutas y crece la tensión
A pesar de que el Gobierno le mandó a la Gendarmería, los productores mantienen el reclamo en accesos clave de Entre Ríos y Córdoba. Temen enfrentamientos
24 de marzo de 2008
La tensión y las complicaciones en un nuevo día del paro de productores agropecuarios -en rechazo a la suba a las retenciones dispuesta por el Gobierno- se siente en un gran número de rutas del país.

En algunos de los piquetes, como el de Paraná y el de la localidad bonaerense de Ceibas, hubo algunos roces con ruralistas, gendarmes y camioneros como protagonistas.

En tanto, ya se hace notorio el desabastecimiento de algunos productos en las góndolas.

Ante los choques, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, salió a asegurar que la Gendarmería se encuentra "en lugares de importancia, tomando recaudos" para permitir el tránsito. Y garantizó la libertad de circulación.

Productores se concentraron este mediodía sobre la ruta 9, en la ciudad de San Pedro.

Allí, detienen a los camiones que pasan con carga de cereales o productos frutihortícolas. Los manifestantes colocaron en uno de los carriles de la ruta, a la altura del kilómetro 159, clavos para obligar a los camiones a parar. Luego de demorarlos unos minutos, los productores rehabilitaban la ruta a los conductores.

En tanto, los productores rurales de Gualeguaychú y Gualeguay, en Entre Ríos, decidieron evitar concentrarse en la localidad de Ceibas, donde hay apostados camioneros.

En cambio, interrumpieron el tránsito para todo tipo de vehículos sobre las rutas nacionales 12 y 14, en otros puntos de la provincia.

Los productores de Gualeguaychú iniciaron a las 10 el corte en Arroyo del Sauce, en la ruta 14, donde colocaron máquinas y una cubierta de tractor, mientras que los de Gualeguay lo hacen sobre la 12.

Por otra parte, en Córdoba los productores estaban llevando a cabo numerosos cortes en el interior provincial.

Las protestas en más de 30 lugares causaban trastornos en el tránsito por lo que gran cantidad de viajeros, que llegaron a hasta esta provincia durante la Semana Santa y que hoy retornaban a sus hogares, se veían perjudicados por los piquetes.

Néstor Roulet, vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que la idea "es continuar con los cortes". "Acá no hay anarquía, nada por el estilo, lo que hay es bronca de los productores", manifestó el dirigente ruralista.

El piquete de mayor tensión se vivió ayer en Laboulaye, donde un camionero desafió a cuchillo a los manifestantes y debió intervenir la Policía. Otro transportista, presionado por los productores, tiró 1.200 kilos de carne al asfalto.

La mercadería se destinó luego a entidades de bien público. Hasta el momento, sigue bloqueado el paso tanto de autos como de camiones sobre la ruta nacional 7, en el acceso a la ciudad de Laboulaye. También se registraban cortes en la zona de Marcos Juárez, Río Cuarto, Jesús María, Monte Cristo, San Francisco, entre tantos.

Sobre la Autovía 2, los productores se concentraron a la altura de Chascomús (en el kilómetro 121), pero a los costados de la ruta, vigilados por una veintena de policías y sin cortar el tránsito.

Productores que protestaban cerca del túnel subfluvial en Entre Ríos aseguran que fueron reprimidos por Gendarmería. Según denunciaron, tres de ellos resultaron heridos y otros cinco quedaron detenidos. Desde el Gobierno hablaron de "forcejeos" y dos heridos "con escoriaciones". Pero negaron los arrestos.

El otro punto de tensión, el mencionado de la localidad de Ceibas, se dio al costado de la ruta 12, empalme con la 14. Allí, liderados por Pablo Moyano, los choferes de camiones llegaron ayer a la tarde al lugar "para garantizar el libre tránsito del transporte de carga". Sin embargo, los ruralistas no se acercaron hasta el lugar.