Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Retorna la confianza a los mercados mundiales
Los mercados europeos mejoraban más de 3% en promedio. Tras la nueva oferta de JPMorgan por Bear Stearns, los bancos repuntaron. Se espera buen repunte del Merval
25 de marzo de 2008
Los índices europeos subían casi un 3 por ciento en promedio en las primeras operaciones de este martes, ante una demanda en el castigado sector bancario tras la mejora de la oferta de JP Morgan por Bear Stearns.

El repunte de los mercados europeos se producía después de una amplia subida de la bolsa neoyorquina ayer, por el alza a 10 dólares por acción de la oferta de JPMorgan, desde los 2 dólares originales por cada acción de Bear Stearns .

En Alemania el índice DAX sube 3,32%, en España el Ibex mejora 3,09%, en Francia el CAC 40 asciende 3,57% y en Gran Bretaña, el FTSE 100 gana más de 3,60 por ciento.

Los bancos europeos eran los principales ganadores. UBS avanzaba un 8,02%, Barclays un 9,21% y Unicredit un 4,35 por ciento. "Esto podría ser un alivio temporal. Para estar convencido que éste es el suelo, necesitamos más indicaciones de que el mercado de créditos se está estabilizando," expresó un analista del Societé Générale.

"Hasta que eso ocurra, las acciones permanecerán presionadas, así que esto podría ser un pequeño rally en un mercado bajista," agregó.

Las acciones chinas subieron levemente empujadas por las inmobiliarias y las aerolíneas, tras un repunte del principal índice accionario de Shanghai desde su nivel de apoyo técnico a un cierre casi estable, luego de bajar cerca de sus mínimos de nueve meses.

El índice referencial Shanghai Composite, que ayer se hundió un 4,49 por ciento, avanzó hoy un 0,09 por ciento, a 3.629,619 puntos. Antes tocó un mínimo de la jornada de 3.521,528 unidades, muy cerca de su mínimo de nueve meses de 3.516,330 registrado el jueves.

Los títulos que subieron superaron a aquellos que bajaron por 639 a 242, pero el volumen de operaciones con acciones clase A disminuyó al monto mínimo de una semana, 77.600 millones de yuanes (11.000 millones de dólares), frente a unos 88.300 millones de yuanes del lunes.

La recuperación del índice a lo largo del día fue su segundo rebote desde la zona de piso técnico, de 3.561 unidades, desde la semana pasada. Este nivel representa un retroceso del 50 por ciento desde sus mejores cifras de la escalada que partió en junio del 2005.

Muchos analistas consideran que ese nivel de apoyo podría ser un piso para el mercado, al menos en el corto plazo. "El área de 3.500 puntos es vista por los inversores como un piso de corto plazo, así que probablemente el índice rebote desde allí," comentó Zhang Qi, analista de Haitong Securities.

La recuperación del martes fue alentada, además, por un salto en el índice Hang Seng de Hong Kong, que subió más de un 6 por ciento en las últimas operaciones.