Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Pakistán: asumió el nuevo primer ministro
Yousaf Gilani tomó posesión de su cargo prestando juramento ante el presidente Pervez Musharraf
25 de marzo de 2008
El nuevo primer ministro paquistaní, Yousaf Raza Gilani, tomó este martes posesión formal de su cargo prestando juramento ante el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

La ceremonia, a la que asistieron más de 500 invitados, comenzó con una hora de retraso y tras su conclusión Gilani y Musharraf abandonaron la sala del Palacio Presidencial para mantener una conversación privada, a la que está previsto que se sume el líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Alí Zardari.

El PPP, vencedor de los comicios legislativos del pasado 18 de febrero, vuelve a encabezar el Gobierno tras doce años en la oposición.

La investidura fue precedida de la lectura de unos pasajes del Corán y contó con la presencia del primer ministro saliente, Mohammadmian Soomro, y de la recién elegida presidenta del Parlamento, Fahmida Mirza, además de varios gobernadores provinciales, aunque los principales líderes políticos no acudieron al evento, según la agencia estatal APP.

Tras el encuentro con Musharraf, Gilani se trasladará a la residencia del primer ministro y será recibido por la guardia de honor del Ejército, según la cadena privada "Geo Tv".

Por su parte, el líder de la Liga Musulmana-N, el ex primer ministro Nawaz Sharif, que no asistió a la ceremonia de investidura, mantuvo un encuentro en la Casa de Punjab de la capital con los subsecretarios de Estado norteamericanos John Negroponte y Richard Boucher.

Negroponte, "número dos" del Departamento de Estado, y Boucher, encargado de Asia Central y Meridional, llegaron hoy a Pakistán y tienen previsto reunirse también con el primer ministro recién elegido, además de con otros líderes políticos del país.

Gilani, que se ha convertido en el vigésimo segundo jefe de Gobierno en la historia del país, deberá obtener el voto de confianza del Parlamento en un plazo de 60 días, según la Constitución paquistaní.