Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Advierten el colapso de una capa de hielo en la Antártida
Un trozo de hielo de 40 kilómetros de largo "cuelga de un hilo" de la plataforma de Wilkins. Los científicos relacionan este hecho al calentamiento climático que afecta al mundo
26 de marzo de 2008
Las imágenes satelitales indican que parte de la porción de hielo "cuelga de un hilo" y pronto desaparecerá. La Capa de Hielo de Wilkins se mantuvo estable a lo largo del último siglo, pero comenzó a retroceder a partir de 1990.

Seis capas de hielo en la misma parte del continente ya desaparecieron, según el Servicio Británico de Mediciones Antárticas (BAS).

"Wilkins es la capa de hielo más grande de la península Antártica que ha sido amenazada hasta el momento", dijo el profesor David Vaughn de BAS.

"No esperaba ver que las cosas ocurrieran con esta rapidez. La capa de hielo está colgando de un hilo. Sabremos en los próximos días o semanas cuál será su destino", agregó.

Los investigadores del BAS señalaron que nunca habían visto algo así antes.

"El desprendimiento del Wilkins no tendrá ningún efecto en los niveles de los mares ya que ya estaba flotando, pero es otro indicio del impacto que está teniendo el cambio climático", concluyó.