La televisión al ritmo de los “cacerolazos” porteños - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La televisión al ritmo de los “cacerolazos” porteños
La protesta de los argentinos que salieron a la calle en apoyo al paro del campo fue cubierta minuto a minuto por la televisión. Cómo se vivió la protesta en la TV
26 de marzo de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

El intenso día de protestas sociales y políticas de este martes modificó sustancialmente las emisiones televisivas del prime time que, a partir de las 23:00, se transformaron en los testigos privilegiados de las manifestaciones en los grandes centros urbanos contra la política del gobierno nacional.

En ese marco, el noticiero de canal 13, Telenoche, fue el segundo programa más visto del día con 20.6, y el primero que comenzó a emitir en vivo imágenes de las movilizaciones en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

A partir de las 21:45, el noticiero dejó lugar al éxito de la señal, “Por Amor a Vos” que cuando finalizó, una hora mas tarde dejó una audiencia cautiva de 25 puntos que en su mayoría se quedó en el mismo canal para seguir las alternativas de lo que sucedía ya en Plaza de Mayo.

Canal 13 hizo duplex con la señal TN y juntaron a sus figuras, Santo Biasatti y María Laura Santillán por el canal de aire y a Marcelo Zlotogwiada y Eduardo Tenembaum quines tiene un programa en la señal de cable.

Durante más de dos horas midieron 17, 7 y fueron el cuarto ciclo mas visto del martes y le dieron pelea al estreno de al temporada 2008 de “Caiga Quién Caiga” por Telefé.

El programa de Mario Pergolini y compañía, realizado en vivo, no le escapó a la actualidad, y tras bajar línea en contra de la “agresividad” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cerca de las 23:45 emitió una secuencia de imágenes recién grabadas en la Plaza de Mayo.

Al ritmo de TN, Crónica TV, C5N, América Noticias y Canal 26, que con sus móviles en varios puntos otorgaban buenos panoramas de lo que sucedía en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, los canales de aire fueron reaccionando con diferentes ritmos.

América Tv apenas terminó “Lalola” puso al aire un programa especial conducido por Mónica Gutiérrez sostenido en los móviles en puntos estratégicos, mientras Telefé se apoyó en “CQC” y luego en Diario de Medianoche, para sostener a su propia audiencia.

Canal 9 fue el más lento, emitió un flash a las 23:30 y luego en el noticiero de medianoche realizó una cobertura especial que también midió muy bien.

En tanto, para el canal oficial, el tema “no existió” hasta la medianoche durante dos horas transmitió un partido de básquetbol en vivo si referencia a la actualidad y ante una consulta telefónica de Asteriscos.Tv, la gerencia de noticias señaló “que no había motivos valederos para interrumpir la programación”.

A las 12:00, cuando ya lo piqueteros conducidos por Luis Delia entraban a la Plaza de Mayo y se generaban incidentes, la televisión pública reiteraba el discurso de la presidenta y sin móviles de exteriores comentaba que “un grupo de manifestantes se movilizaron por el centro porteño y la zona norte del Gran Buenos Aires, pero en la zona sur había total calma”.

Repitieron un reportaje al jefe de gabinete, Alberto Fernández, y sacaron de la cama al director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo Horacio González, para que analizara “¿Qué le pasa a la gente?”.

Mientras la Plaza de Mayo mutaba de los manifestantes auto convocados y eran reemplazados por lo piqueteros y la efervescencia aumentaba, el canal 7 iba a un corte con imágenes de la ciudad: El acceso norte y la Panamericana.

El noticiero midió 0,5 de rating, cuando habitualmente tiene una audiencia de 0,8, y según comentaron fuentes cercanas al gobierno a Asteriscos Tv, de los 12 plasmas que hay en la Quinta de Olivos, ninguno estaba sintonizado en el canal oficial.