Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina país latinoamericano de más crecimiento
Lo consigna un informe de la CEPAL. Estima que la región mejorá un 5 % promedio, pero que la economía local mejorará al menos 7,5 %
25 de julio de 2006
La Argentina crecerá este año alrededor del 7,5 por ciento, por encima del promedio del 5 por ciento que aumentará el Producto Bruto de América Latina, según un informe difundido hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El trabajo consignó que la expansión de la región será generalizada, en un rango entre 3,5 y 6,5 por ciento para la mayoría de los países, con las excepciones de Argentina, República Dominicana y Venezuela, que crecerán a tasas superiores al 7,5, y de Haití, que bordeará el 2,5.

Es la segunda vez en el último cuarto de siglo que América Latina y el Caribe atraviesa por un período de cuatro años consecutivos de expansión.

El Producto Bruto regional acumulará un aumento del 17,6 por ciento (4,3 anual promedio), y el per cápita un alza del 12.

A pesar de un comportamiento sustancialmente mejor que el de los últimos 25 años, América Latina y el Caribe "siguen mostrando un menor dinamismo que el conjunto del mundo en desarrollo", de acuerdo con el reporte de la CEPAL.

Para el 2007 se proyecta un crecimiento del Producto en torno al 4,5 por ciento, en el contexto de una moderada desaceleración de la economía mundial.

Se espera que los países del Caribe crezcan 6,3 por ciento, mientras que América del Sur lo hará en 5,4, y México y América Central, en torno al 4,1.

El estudio destaca la mejora en las cuentas públicas, porque "reduce la vulnerabilidad ante posibles perturbaciones externas".

"A diferencia de lo sucedido en ciclos anteriores de crecimiento, esta vez los gobiernos han evitado las políticas fiscales expansivas, optando por la generación de mayores superávit primarios y por la cancelación de deudas", subraya el estudio.

Y señala que al fase actual se destaca por "la menor dependencia de los países de la región respecto del ahorro externo y por la mayor rapidez con que se desendeudan".

La continuada expansión de la economía mundial y la liquidez de los mercados internacionales de capital permitieron un crecimiento de las exportaciones y la mejora de los términos de intercambio para América del Sur, México y Trinidad y Tobago.