Tensión en Laboulaye: camioneros contra ruralistas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tensión en Laboulaye: camioneros contra ruralistas
Cansados de esperar al costado de la ruta, atacaron el campamento de los ruralistas y tumbaron una camioneta. En la Ruta 14, los choferes llevan adelante un contrapiquete
23 de marzo de 2008
La tensión se apoderó de las rutas provinciales y el neriosismo en el día 15 de paro agrario ya no da para más. Esta vez los incidentes se registran en Córdoba, entre camioneros y ruralistas.

Los camioneros, que están varados desde el lunes en el acceso a Laboulaye, 380 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, embistieron el campamento de los ruralistas que estaban apostados sobre la ruta nacional 7 y tumbaron una camioneta, en señal de protesta.

Los incidentes se registraron luego de que el conductor de un transporte de cargas denunciara que su vehículo había sido atacado por otros productores más allá del corte, en territorio santafesino, y que indignado regresó al corte y alertó a sus compañeros, informó el diario La Voz del Interior.

Los transportistas embistieron contra una casilla de los ruralistas en la que se albergaban, dieron vuelta una camioneta que posteriormente fue rescatada por su propietario, y rompieron sillas y carpas.

El episodio se registra en el 15º día del bloque que sostienen los productores en distintos puntos de Córdoba y del país en rechazo al nuevo esquema móvil de retenciones a la exportación de granos, en una jornada en la que los dirigentes rurales comienzan a dar señales de una posible tregua con el Gobierno nacional.

Fuentes policiales dijeron al matutino cordobés que "algunas personas han sido trasladadas hasta la comisaría para su identificación", pero no precisaron si eran productores o camioneros.

Clara Rafo, presidenta de la Sociedad Rural Laboulaye aseguró que el piquete "se venía desarrollando en forma muy tranquila” y que “hoy a las 6.30 se comenzaron a mover unos 100 camiones y se liberó totalmente la calzada”, pero que “un camionero por una mala maniobra rompió una rueda”.

“Esta persona incitó al todo el desmán que se ha generado. En ningún momento se agredió (a los camioneros). Da la casualidad que cuando están las cámaras prendidas se generan estos hechos. Han destruido una casilla con alimentos para ellos y desmanes contra los vehículos de los productores", agregó en diálogo con Mitre 810.

Según Raffo, se han detectado "que han ingresado combis con personas que no estaban estos días en el corte".

"Queremos aclarar que nosotros en ningún momento retuvimos a esta gente acá, han decidido quedarse, siempre ponían condiciones para irse y siempre se accedió", añadió.

Por otro lado, los ruralistas de Gualeguaychú afirmaban que "el camión no va a pasar", cuando volvieron a cortar la ruta 14 desde las 9 y discutían con choferes que reclamaban que les habilitaran el camino.

Los hombres de campo retenían una larga fila de camiones cargados de mercadería agropecuaria en la ruta y en el caso de un chofer que intentó avanzar igual, colocaron una rastra en el pavimento para obligarlos a detenerse.