Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Padece osteoporosis 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años
La enfermedad, conocida como la de "huesos frágiles", aumenta el riesgo de fracturas. Un laboratorio anunció nueva medicación, que se aplica una vez al año, para mejorarla
27 de marzo de 2008
En la Argentina, una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis, la forma más común de enfermedad ósea que hace que los huesos se vuelvan más frágiles, lo cual lleva a un aumento del riesgo de fracturas, en particular en columna, muñeca, cadera y pelvis.

El problema es que, con frecuencia, el riesgo de fracturas osteoporóticas es subdiagnosticado y subtratado, lo que genera, por sus consecuencias, mayores costos para los sistemas de salud.

Los datos se conocieron hoy en el marco de una presentación realizada por un laboratorio para anunciar la llegada a la Argentina de un tratamiento que permitirá tratar en forma más práctica y efizaz -con una sola aplicación anual- este
padecimiento, que afecta a 200 millones de personas en el mundo.

El laboratorio Novartis Argentina anunció el lanzamiento de ácido zoledrónico 5mg/100 ml para infusión que, según se explicó, ofrece a las mujeres una "alternativa terapéutica novedosa y conveniente por ser el primer y único tratamiento para la
osteoporosis posmenopáusica, que con una sola dosis anual ha demostrado reducir el riesgo de fracturas".

A diferencia de la medicación actual -bifosfonatos orales- que deben tomarse en forma diaria, semanal o mensual, el ácido zoledrónico 5mg/100 ml se administra en una sola infusión intravenosa (IV) de 15 minutos, una sola vez por año.

Esto significa que con una sola dosis, las pacientes reciben protección contra las fracturas -que son la principal consecuencia de la osteoporosis- durante todo un año, aseguraron.

En la presentación, la Directora Médica del Centro de Osteopatías Médicas "Carlos Mautalén", Diana González, explicó que "las pacientes con osteoporosis no siempre toman la medicación en la forma correcta o lo hacen con la regularidad necesaria para
obtener el efecto deseado".

"Esto sucede porque, en general, se trata de tratamientos largos en una enfermedad prácticamente asintomática, lo que significa muy poco estímulo para sostener el tratamiento durante el tiempo necesario.

Desde este punto de vista, la infusión única anual puede tener la ventaja de asegurarle al médico que la paciente cumplió con el tratamiento indicado y al paciente la probabilidad de que el tratamiento sea eficaz", indicó.

La aprobación de esta nueva indicación se basó en una revisión de los datos del Estudio Fundamental de Fracturas (Estudio HORIZON6) del que participaron más de 7.700 mujeres con osteoporosis posmenopáusica.

Los resultados de este estudio demostraron una reducción del 70 por ciento en las fracturas vertebrales, efecto que se mantuvo a lo largo de tres años.

También se observó una reducción del 41 por ciento en las fracturas de cadera, que son fracturas asociadas a una significativa morbimortalidad en personas mayores.